Isidro Pastor Medrano, exlíder del PRI en el Estado de México, fue liberado esta madrugada del Penal de Santiaguito. Permaneció cinco días detenido tras ser acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La jueza María Jazmín Ambriz López concluyó que no existían pruebas suficientes para vincularlo a proceso.
Acusación y detención
Pastor Medrano fue detenido el pasado 21 de noviembre en Toluca. La Fiscalía mexiquense lo acusó de presunto lavado de dinero, pero no dio detalles precisos sobre el origen de los recursos señalados. La captura generó atención mediática por su trayectoria política y por tratarse de un personaje conocido en la política estatal.
Durante su detención, Pastor fue ingresado al penal de Santiaguito, bajo prisión preventiva. Esta medida fue impuesta por considerar un posible riesgo de fuga, según lo señalado por la autoridad judicial.
Audiencia clave y resolución judicial
La audiencia del 26 de noviembre se extendió por más de ocho horas. En ella, la jueza escuchó los argumentos tanto de la Fiscalía como de la defensa. Al concluir, determinó que las pruebas presentadas por la parte acusadora eran insuficientes para sostener una vinculación a proceso.
En un video publicado en redes sociales, Pastor expresó: “Reconozco el trabajo de la señora juez, no hubo nada de por medio. Se trabajó; la Fiscalía hizo su esfuerzo, pero mis abogados hicieron lo suyo”.
Postura pública tras su liberación
Tras abandonar el penal, el exdirigente priista agradeció públicamente a quienes participaron en su proceso judicial. Declaró no haber sido notificado previamente sobre alguna orden de aprehensión y aseguró que nunca intentó evadir a la justicia. “Jamás me he escondido, no me voy a esconder”, afirmó.
Pastor calificó su experiencia en prisión como “una gran experiencia” y aseguró haber escuchado historias que revelan la complejidad del sistema penitenciario. Con base en esto, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para implementar un programa de reinserción social denominado “La Segunda Oportunidad”.
Petición a autoridades y recuperación de pertenencias
Finalmente, Pastor solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, la devolución de sus pertenencias personales. Entre ellas, mencionó su cartera con 2 mil pesos, identificaciones y tarjetas bancarias, que —según declaró— le fueron retiradas al momento de su detención.
Isidro Pastor Medrano fue liberado por decisión judicial al no encontrarse pruebas sólidas para sostener la acusación de lavado de dinero. Su liberación abre un nuevo episodio en su trayectoria política y genera discusión sobre el sistema de justicia y la reinserción social en México.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

