Desmiente Ecatepec desabasto de agua; clausuran tomas clandestinas

El gobierno de Ecatepec desmiente el desabasto de agua tras el Operativo Caudal, afirmando que el flujo ha mejorado.
Desmiente Ecatepec desabasto de agua; clausuran tomas clandestinas Desmiente Ecatepec desabasto de agua; clausuran tomas clandestinas Desmiente Ecatepec desabasto de agua; clausuran tomas clandestinas

El gobierno municipal de Ecatepec desmintió la existencia de desabasto de agua en la localidad luego del Operativo Caudal, realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que derivó en el aseguramiento de nueve inmuebles y la suspensión de tomas clandestinas, así como de un pozo que operaba de forma ilegal.

Aumenta el caudal en varias zonas

Autoridades municipales afirmaron que, tras las clausuras, en diversas colonias incluso aumentó el caudal de agua.

El director del organismo de agua potable de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes Vázquez, señaló que es falso que el operativo haya provocado escasez del líquido, como se difundió en algunos medios de comunicación.Detalló que colonias como San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla y El Charco, donde se detectaron tomas clandestinas, registran ahora un mejor flujo en el suministro.

Beneficios visibles en las comunidades

Vecinos de estas zonas confirmaron la mejora. Delfina Mondragón Balderas, habitante de San Pedro Xalostoc, afirmó que el servicio se ha regularizado:> “Desde que suspendieron las garzas en mi colonia, llega más agua y sin problema”, expresó.

Cero tolerancia al huachicoleo del agua

Reyes Vázquez explicó que pipas particulares acudían a pozos autorizados de otros municipios para extraer agua y comercializarla en purificadoras y domicilios, una práctica que busca erradicarse totalmente en Ecatepec.

Aseguró que el suministro está garantizado, especialmente para hospitales y servicios prioritarios, y destacó que el municipio mantiene una política de cero tolerancia al huachicoleo del agua.

Recordó que desde el inicio del gobierno encabezado por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, se desactivaron 200 pipas rentadas por la administración anterior, como parte del plan de regularización del servicio.

Más de 300 mil beneficiados

El funcionario precisó que más de 300 mil habitantes han sido beneficiados con la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y la distribución regular del líquido a través de la red.

Reyes Vázquez exhortó a empresarios, centros comerciales y tiendas de autoservicio a regularizar sus contratos de agua, con el fin de evitar el uso de tomas ilegales y garantizar un abasto equitativo para toda la población.

El gobierno de Ecatepec aseguró que el Operativo Caudal no generó escasez, sino que mejoró el abasto y fortaleció la vigilancia contra el robo del agua, un problema que durante años afectó la distribución en el municipio más poblado del Estado de México.

Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre el Autor Sofia Saavedra