El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) entregó 480 títulos de propiedad en una jornada de Usucapión Social Itinerante. El objetivo fue dar certeza jurídica a familias que buscaban regularizar su patrimonio. Además, se activaron servicios de las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social para trámites civiles y familiares.
¿Quiénes participaron?
La entrega estuvo encabezada por la Magistrada María Alejandra Almazán Barrera, integrante del Órgano de Administración Judicial. Participaron también Alejandro Tenorio Esquivel, director general del IMEVIS; el Presidente Municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas; y la Jueza Norma Nayely Martínez Agüero, del Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión con residencia en Ecatepec.

¿Cuándo y dónde?
La jornada se realizó el 30 de septiembre de 2025, en la explanada del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
¿Cuántos beneficiarios y de qué municipios?
Las 480 sentencias beneficiaron de forma directa a cerca de 2,400 personas de 10 municipios: Atizapán, Nicolás Romero, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Cuautitlán, Tepotzotlán, Coyotepec y Coacalco. Además, cada beneficiario ahorró alrededor de 52 mil pesos, para un ahorro social estimado de 25 millones de pesos.
¿Por qué es relevante?
El programa reduce tiempos y costos en procesos de usucapión y acerca la justicia a la ciudadanía. Desde 2016, los juzgados especializados en juicios sumarios de usucapión han emitido más de 30 mil sentencias, lo que contribuye a disminuir la informalidad en la tenencia de la tierra y a fortalecer el derecho humano a una vivienda digna.
Servicios complementarios en la Caravana
Posteriormente, la Magistrada Almazán, el Presidente Municipal y el Consejero Jurídico del Gobierno estatal participaron en la Caravana, donde se entregaron actas de nacimiento y testamentos y se promovieron más de 100 trámites y servicios. El PJEdomex acudió con unidad móvil y atención en juzgados en línea familiar, especializado en violencia familiar y civil. Ahí se atendieron desahucios, divorcios, usucapión, rectificaciones de actas y órdenes de protección.
Testimonio que ilustra el impacto
Entre los beneficiarios, Dalia García Linos logró regularizar la propiedad heredada tras una década de trámites. Con el programa, obtuvo su título en días y con un costo 90% menor al de un proceso convencional.
La jornada en Atizapán muestra una política pública coordinada entre PJEdomex, IMEVIS y gobiernos municipales que acelera la regularización de la vivienda, reduce costos y fortalece la confianza institucional. El modelo itinerante lleva la justicia al territorio y consolida patrimonio para miles de familias mexiquenses.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
