Delfina Gómez destaca reducción de delitos y crecimiento económico en el Edomex

La gobernadora Delfina Gómez Edomex presenta su Segundo Informe de Gobierno enfocado en la transformación y justicia social.
Delfina Gómez destaca reducción de delitos y crecimiento económico en el Edomex Delfina Gómez destaca reducción de delitos y crecimiento económico en el Edomex Delfina Gómez destaca reducción de delitos y crecimiento económico en el Edomex

Desde el Teatro Morelos, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que aseguró que “no dará un paso atrás” en la ruta de la transformación y la justicia social en la entidad.

Acompañada de autoridades estatales, municipales y federales, la mandataria reiteró que su administración se sostiene en la cercanía con la gente y en el combate frontal a la corrupción.

En su mensaje, la gobernadora subrayó que los avances alcanzados responden a los cuatro ejes del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023–2029, Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo, Estado de Bienestar, Seguridad y Paz, y Desarrollo Económico con Equidad.

Cada uno, dijo, refleja el compromiso de cambiar las condiciones de vida de millones de mexiquenses.

Cero corrupción y gobierno del pueblo

En el primer eje, Gómez Álvarez destacó que su gobierno se ha guiado bajo el principio del poder de servir, con más de mil audiencias ciudadanas, reuniones intergubernamentales y recorridos municipales.

Resaltó que la transparencia se fortaleció con plataformas como la app Llave Edoméx y el Sistema de Atención Mexiquense, que en 2025 recibió cerca de 20 mil manifestaciones ciudadanas, lo que derivó en más de 3 mil sanciones a servidores públicos.

“Quien no esté a la altura del reto, así como fue invitado a formar parte de mi gobierno, también será llamado a retirarse”, advirtió la mandataria al anunciar evaluaciones permanentes a su gabinete.

Estado de bienestar

El segundo eje se centró en la reducción de la pobreza. Según el informe, un millón 900 mil mexiquenses dejaron atrás alguna carencia social en estos dos años, mientras que programas como Mujeres con Bienestar permitieron que 907 mil mujeres superaran la pobreza y 180 mil la pobreza extrema.

De manera especial, se presentó el Plan Integral del Oriente, diseñado junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, para atender rezagos históricos en municipios como Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec.

Con una inversión superior a 75 mil millones de pesos, se ejecutan 121 acciones en infraestructura, salud, vivienda, educación y movilidad .

Seguridad y paz

En materia de seguridad, Gómez Álvarez informó de una reducción en delitos de alto impacto durante los primeros ocho meses de 2025.

“El homicidio doloso bajó 31 por ciento, el robo de vehículo 32 y la extorsión 26”, detalló.

Estos resultados se atribuyen al trabajo de las Mesas de Paz y a operativos como Enjambre, que desarticuló redes criminales infiltradas en el servicio público, Liberación, contra la delincuencia organizada en el sur del estado, y Restitución, que aseguró más de 650 inmuebles con denuncia de despojo.

La gobernadora remarcó que, con la creación del Mando Unificado en la zona oriente y el fortalecimiento del equipamiento policial, su administración responde al mandato de devolver la paz a la ciudadanía.

Desarrollo económico y movilidad

En el cuarto eje, destacó que el Estado de México se colocó en primer lugar nacional en generación de empleo con más de 191 mil nuevas plazas y que la inversión extranjera directa creció casi 37 por ciento.

Se anunció además el Polo de Desarrollo Económico en Nezahualcóyotl “que con 800 millones de pesos iniciales generará 4 mil 500 empleos directos”.

La movilidad fue otro de los apartados centrales y destacó que se trabaja para dignificar este rubro para los mexiquenses.

“La Línea 11 del Trolebús Chalco–Santa Marta inició operaciones en mayo con una inversión de casi 12 mil millones de pesos, reduciendo traslados de dos horas a 45 minutos”, destacó.

También avanzan las obras de la Línea III del Mexicable en Naucalpan, que beneficiará a 700 mil personas.

A la par, se otorgaron 33 millones de viajes gratuitos a personas adultas mayores, menores de cinco años y con discapacidad , representando un ahorro de más de 300 millones de pesos para las familias.

En materia de recaudación, la administración ingresó 353 mil 910 millones de pesos, 22 mil millones más que el año anterior, “sin aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes”.

Un compromiso a futuro

Al cierre de su discurso, Gómez Álvarez recordó que este gobierno nació del mandato popular para hacer las cosas distintas y que el reto es consolidar los avances alcanzados.

“Soy consciente del tamaño de compromiso y de la responsabilidad que implica, por eso hoy les reitero, no les voy a fallar”, expresó ante un público que incluyó al secretario de Educación, Mario Delgado, en representación de la presidenta de México, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

En ese mismo tono, reiteró su compromiso de seguir en la ruta de la transformación con determinación.

“El cambio verdadero se construye con honestidad y trabajo, no voy a claudicar. Seguiré luchando hasta que el cambio sea una realidad en cada hogar, en cada barrio y en cada municipio del Estado de México”, sostuvo entre aplausos.

La mandataria adelantó que continuará la difusión de resultados en informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco para mantener el ejercicio de rendición de cuentas en contacto directo con la ciudadanía.

Pedro Pérez/SéUnoNoticias

Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽