El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, llamó a la población a no tirar basura en la vía pública. Señaló que los desechos bloquean los cauces y agravan las inundaciones. En los últimos cuatro días, brigadas municipales retiraron más de 50 toneladas de residuos de la desembocadura del canal Totoltepec y del río Lerma. Según el alcalde, estos tapones impedían el flujo del agua y provocaban encharcamientos severos.
¿Quiénes y a quién afecta?
El exhorto va dirigido a toda la ciudadanía. No obstante, las comunidades más afectadas han sido La Constitución Totoltepec y San Blas Totoltepec. Durante más de 15 días, familias de la zona permanecieron bajo el agua por lluvias intensas, el aumento del nivel del Lerma y una fisura en el canal Totoltepec. Personal de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Agua y Saneamiento y el DIF municipal atendió a la población con alimentos calientes, consultas médicas y odontológicas gratuitas, además de vacunación.

¿Cuándo y dónde?
El anuncio se realizó el 18 de septiembre de 2025, durante la conferencia de prensa La Toluqueña. Las acciones de limpieza y apoyo se desarrollaron en el municipio de Toluca, Estado de México, con énfasis en los puntos de riesgo vinculados al canal Totoltepec y al río Lerma.
¿Por qué es relevante?
La basura en las calles llega a rejillas y cauces. Posteriormente, se acumula en las desembocaduras y obstruye el desalojo de las lluvias. En consecuencia, el agua se desborda y afecta viviendas y vialidades. Además, los residuos complican el saneamiento y encarecen la respuesta de emergencia. Por lo tanto, la correcta disposición de desechos se convierte en una medida preventiva clave y de bajo costo.
Acciones inmediatas del gobierno municipal
El ayuntamiento mantiene vigilancia en 54 puntos con riesgo de encharcamiento. También desplegó brigadas para intervenir de inmediato cuando llueve. Mientras tanto, se restableció el servicio de agua potable en La Constitución Totoltepec. Gracias a la disminución del nivel del Lerma, el sistema de bombeo opera sin contratiempos.
Llamado a la corresponsabilidad
Moreno subrayó que la limpieza institucional no es suficiente si la gente continúa tirando residuos. Por ello, pidió separar la basura en casa, respetar los horarios de recolección y evitar depositarla en calles y barrancas. Asimismo, invitó a reportar puntos críticos para acelerar la atención y evitar nuevos taponamientos.
El retiro de más de 50 toneladas de desechos y la vigilancia en 54 puntos muestran una respuesta activa. Sin embargo, la solución de fondo exige corresponsabilidad social. Si la ciudadanía deja de tirar basura, los canales fluirán mejor, bajará el riesgo de inundaciones y se protegerá a las comunidades de Totoltepec y del resto de Toluca.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
