La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, aseguró que la reducción de la incidencia delictiva en este municipio es una prioridad para la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Destacó que los delitos de alto impacto se atienden sin impunidad ni corrupción, gracias al respaldo de fuerzas federales, estatales y municipales.
Durante el pase de lista a policías del sector 27, en los límites con Nezahualcóyotl, Cisneros afirmó que la etapa de corrupción e impunidad vinculada al uso de la policía y funcionarios públicos quedó atrás. Subrayó que ahora la corporación trabaja en coordinación con la ciudadanía, que es el único interés de su administración.

Participación en la mesa federal de seguridad
La alcaldesa informó que el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, participa de manera permanente en las reuniones de seguridad en la Presidencia de la República. Explicó que existe una coordinación consolidada entre los tres niveles de gobierno y que además cuentan con el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Cisneros agregó que se revisan dependencias como Catastro, Desarrollo Urbano y la propia policía municipal, con el objetivo de erradicar prácticas de corrupción. La Federación también iniciará evaluaciones en estas áreas para reforzar la estrategia.
Estrategias en zonas de riesgo
El comisario Edgar Machado señaló que el sector 27, colindante con Nezahualcóyotl, representa un desafío en materia de seguridad. Por ello, se implementan ajustes operativos para atender con mayor rapidez las llamadas de auxilio y blindar las fronteras municipales contra delitos como el robo de vehículos y la prevención de homicidios.
Machado destacó que la zona forma parte del Mando Unificado, lo que permite operaciones intermunicipales con apoyo de la Marina y otras instancias federales, enfocadas en reducir la incidencia delictiva y garantizar una mejor atención a los vecinos.
La estrategia de seguridad en Ecatepec refleja la prioridad presidencial por atender la violencia en los municipios más afectados. Con el trabajo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales, se busca disminuir no solo los delitos de alto impacto, sino también la percepción de inseguridad entre la población.
