La decisión de prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante la fiesta patronal de San Cristóbal permitió reducir en 65% la incidencia delictiva, informó la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, con base en cifras de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
Según la edil, los entornos donde prolifera el consumo de alcohol propician hechos violentos, por lo que su administración mantendrá la restricción en todas las festividades patronales del municipio.
Comparativa de denuncias entre 2024 y 2025
Cisneros detalló que entre el 12 de julio y el 4 de agosto de 2024 se abrieron 471 carpetas de investigación en colonias de la cabecera municipal. En contraste, este año, durante el periodo festivo del 17 de julio al 3 de agosto de 2025, con la restricción de alcohol, se registraron únicamente 163 denuncias.

Esto representa 308 denuncias menos, equivalentes a una disminución del 65% en la incidencia delictiva, únicamente en el marco de los festejos de San Cristóbal.La alcaldesa puntualizó que aún falta conocer el balance de denuncias en el resto de los pueblos del municipio que también celebran sus festividades.
Festejos sin alcohol y con enfoque familiar
“Los contextos de alcohol generan delitos muy graves, por eso ninguna festividad tiene hoy autorizada la venta de alcohol. Debemos regresar al origen de todo, con los festejos patronales como ambientes familiares”, subrayó Cisneros.
Asimismo, señaló que la estrategia busca no solo reducir la violencia, sino también fortalecer la convivencia comunitaria y garantizar mayor seguridad para los asistentes.
Seguridad y respaldo a la policía municipal
Cisneros también enfatizó que los elementos de la policía municipal tienen la obligación de realizar patrullajes de proximidad social en sus cuadrantes asignados, con el objetivo de mejorar la percepción ciudadana sobre la corporación.
Agregó que su gobierno respalda a las y los policías mediante mejores condiciones laborales, equipamiento nuevo, apoyo alimentario, seguro de vida y próximamente uniformes renovados. No obstante, advirtió que no habrá tolerancia hacia la corrupción ni a las malas prácticas dentro de la corporación.
La reducción delictiva registrada en San Cristóbal muestra un impacto positivo de la prohibición de bebidas alcohólicas en fiestas patronales, medida que, de acuerdo con la alcaldesa Azucena Cisneros, continuará implementándose en todo Ecatepec como parte de una estrategia integral para recuperar la seguridad y fomentar la convivencia familiar.
