El legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura mexiquense, informó que a partir de este miércoles 20 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tendrá una encargada de despacho.
La designación recayó en Fabiola Manteca Hernández, actual titular de la Primera Visitaduría General, quien asumirá la conducción del organismo de manera provisional, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley de la Codhem.
La medida se da tras la conclusión del periodo de la presidenta saliente, Myrna García Morón, cuyo encargo finaliza este mismo 20 de agosto. Vázquez Rodríguez subrayó que el organismo no quedará acéfalo, pues el marco legal prevé esta sustitución automática mientras se define a la nueva persona titular.
Congreso perfila designación en periodo extraordinario
El diputado explicó que el proceso formal de elección del próximo presidente o presidenta de la Codhem aún está en curso. El Pleno legislativo deberá designar a la persona que encabezará el organismo por los próximos cuatro años, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.
El inicio del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura está programado para el 5 de septiembre. Sin embargo, días antes se prevé un periodo extraordinario para discutir y votar la terna de candidatos que integrará la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
En julio pasado, la Comisión entrevistó a 33 aspirantes al cargo. Con base en las evaluaciones de idoneidad, experiencia en derechos humanos, programas de trabajo y propuestas, se elaborará la terna final que será presentada a la Jucopo y posteriormente al Pleno.
Perfil buscado: atención a la niñez como prioridad
Vázquez Rodríguez enfatizó que el Congreso busca un perfil con capacidad no sólo de defensa, sino también de atención integral a los problemas de derechos humanos. “La atención a la niñez es prioritaria”, recalcó.
La Ley de la Codhem establece que el nuevo titular deberá rendir protesta ante el Pleno y desempeñar el cargo por cuatro años, con posibilidad de reelección por un periodo igual.
Mientras tanto, Fabiola Manteca asumirá las responsabilidades y obligaciones de la presidencia, garantizando la continuidad en la atención y defensa de los derechos humanos en la entidad.
La salida de Myrna García Morón marca el cierre de un ciclo en la Codhem y abre un proceso de transición que culminará en la designación de un nuevo titular. En este periodo, la figura de Fabiola Manteca Hernández asegura que el organismo no detenga sus funciones, mientras el Congreso mexiquense define a la persona que dirigirá la defensa de los derechos humanos en el Estado de México durante los próximos cuatro años.

