Rectora de la UAEMéx se deslinda de desalojo y llama a mantener diálogo

Rectora de la UAEMéx se deslinda de desalojo y llama a mantener diálogo Rectora de la UAEMéx se deslinda de desalojo y llama a mantener diálogo Rectora de la UAEMéx se deslinda de desalojo y llama a mantener diálogo

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Marta Patricia Zarza Delgado, negó tener vínculo alguno con el grupo que la noche del martes desalojó a integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado de la Casa del Estudiante y refrendó su disposición a mantener el diálogo con la comunidad estudiantil.

El desalojo, denunciado por el Enjambre, fue realizado por un grupo de 25 personas. Según el colectivo, quienes ingresaron retiraron por la fuerza a quienes resguardaban el inmueble y aseguraron los accesos con cadenas y candados.

Tras la confrontación, los estudiantes recuperaron el espacio y acusaron a la rectora de estar detrás de la acción, ya que denunciaron que durante el incidente se robaron documentos de la oficina del exrector Carlos Barrera Díaz.

En entrevista, Zarza Delgado rechazó cualquier relación con el grupo que participó en la irrupción.

“Es una situación muy desafortunada, algo que me preocupa enormemente, que nuestros jóvenes universitarios puedan en estas circunstancias verse afectados o vulnerados. Condenamos completamente cualquier acto de violencia”, afirmó.

Añadió que el incidente contradice el trabajo que ha realizado en sus primeros doce días de gestión, periodo en el que se han alcanzado acuerdos con distintas asambleas estudiantiles.

“No tengo ningún vínculo bajo ninguna circunstancia con este hecho, va totalmente en contra de lo que he venido construyendo estos días, un diálogo cordial, frontal y respetuoso con las y los estudiantes”, expresó.

Zarza confirmó que estaba prevista una segunda mesa de diálogo con el Enjambre para este jueves y confió en que se mantenga la disposición para celebrarla.

Sin embargo, el colectivo anunció que analizará si existen condiciones para acudir, tras considerar el desalojo como un acto de violencia política contra su movimiento.

Pedro Pérez/SéUnoNoticias

Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽