La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó la rehabilitación de siete cárcamos en el municipio de Ecatepec, Estado de México. El proyecto contempla una inversión federal de 85 millones de pesos, destinados a renovar equipos deteriorados y mejorar el sistema de rebombeo de aguas residuales. El objetivo principal es reducir encharcamientos e inundaciones en diversas colonias del municipio.
Durante una visita al cárcamo 26, ubicado en la colonia Nueva Aragón, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Reconoció su apoyo para atender las deficiencias en infraestructura hidráulica y destacó que estos trabajos beneficiarán directamente a la población de las zonas más vulnerables.
Equipos obsoletos serán reemplazados
Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que Conagua ya notificó los nombres de las empresas que ejecutarán los trabajos. Los cárcamos intervenidos serán los números 16 (Polígonos), 18 (Canal de Sales), 24 (Jardines de Santa Clara), 25 (San Agustín), 26 (Pichardo Pagaza), y Américas 1 y 2.

Reyes Vázquez explicó que los equipos actuales presentan un grave deterioro, con componentes desvalijados o en estado de abandono. Señaló que el gobierno municipal realizó intervenciones de emergencia previas, instalando al menos un equipo por cárcamo para operar de manera temporal durante la temporada de lluvias.
“La rehabilitación completa que ahora realiza Conagua permitirá sustituir estos equipos por otros modernos y más eficientes”, aseguró el funcionario.
Diálogo directo con la comunidad
Durante su recorrido, la alcaldesa Cisneros conversó con vecinos de la colonia Nueva Aragón. Los ciudadanos solicitaron mejoras en el abasto de agua potable por red, pavimentación de calles y trabajos de bacheo. En respuesta, la alcaldesa prometió una reunión con el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) para identificar prioridades y coordinar soluciones con las distintas áreas del gobierno municipal.
Azucena Cisneros reiteró su compromiso de avanzar en la recuperación de la Quinta Zona, con énfasis en agua potable y seguridad pública. Además, adelantó una serie de obras para cerrar el año con acciones visibles en materia de infraestructura urbana.
“Vamos a cerrar fregón el año”, expresó, y adelantó trabajos de repavimentación, bacheo, mejoras en el sistema de drenaje y alumbrado público.
