Durante el reciente proceso de admisión a nivel medio superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cancelaron el examen de 47 aspirantes por cometer actos de trampa. La evaluación se realizó en línea y contó con la participación de más de 78 mil personas.
Aplicación masiva y control digital
Durante el fin de semana, se aplicó el examen en línea a 78 mil 541 aspirantes que buscan ingresar a las preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, así como a las escuelas vocacionales del IPN. Esta modalidad en línea permitió detectar en tiempo real irregularidades en el comportamiento de algunos candidatos.
Según informaron ambas instituciones, los casos de cancelación se debieron al uso de teléfonos celulares y la difusión de imágenes del examen a través de redes sociales, prácticas prohibidas bajo los lineamientos establecidos previamente.
Menor índice de ausentismo en línea
El reporte institucional destacó que sólo 447 aspirantes no se presentaron al examen, lo que representa una tasa de ausencia significativamente menor que en aplicaciones presenciales previas. En esos formatos, el ausentismo promediaba un 3% del total de inscritos, cifra ahora reducida gracias a la modalidad remota.
La UNAM informó mediante un boletín que ya se encuentran en proceso de revisión los casos con fallas técnicas. Las autoridades académicas se están comunicando con los estudiantes afectados para atender individualmente cada situación y ofrecer soluciones que aseguren la equidad del proceso.
Medidas para garantizar la integridad del examen
Para prevenir fraudes, las instituciones educativas implementaron una serie de protocolos de seguridad digital, incluyendo el monitoreo en tiempo real, la detección de patrones sospechosos de conducta y la restricción de uso de dispositivos externos. Sin embargo, algunos aspirantes intentaron evadir estos controles.
Un portavoz de la UNAM explicó que “la integridad del proceso es prioritaria. Se han identificado comportamientos que van en contra de las normas y se han tomado medidas claras”. Hasta el momento, no se ha informado si los aspirantes sancionados podrán volver a presentar el examen en futuras convocatorias.

