Toluca sanciona con arresto y multa a quienes tiren basura en la vía pública

Toluca sanciona con arresto y multa a quienes tiren basura en la vía pública.
Toluca sanciona con arresto y multa a quienes tiren basura en la vía pública Toluca sanciona con arresto y multa a quienes tiren basura en la vía pública Toluca sanciona con arresto y multa a quienes tiren basura en la vía pública

El gobierno municipal de Toluca comenzó la aplicación de sanciones inmediatas a ciudadanos que tiren o depositen basura en la vía pública. Esta medida busca reducir los encharcamientos causados por residuos sólidos urbanos mal dispuestos.

Medida respaldada en el Bando Municipal

El alcalde Ricardo Moreno Bastida ordenó a la Dirección General de Seguridad y Protección aplicar las sanciones estipuladas en el artículo 124, clasificación B, fracción V del Bando Municipal. La falta será sancionada con arresto de entre 12 y 36 horas, o una multa que va desde los 2,262.8 hasta los 5,657 pesos.

Durante la conferencia La Toluqueña, Moreno Bastida señaló que los recientes encharcamientos derivan de la obstrucción de drenajes y alcantarillas por residuos. “Estas prácticas simplifican perfectamente lo que no debemos hacer”, enfatizó.

Aplicación inmediata y sin excepciones

Los infractores serán presentados ante el juez cívico para determinar la sanción correspondiente. Las autoridades detallaron que estas acciones aplican para quienes tiren basura en calles, coladeras, alcantarillas, parques y predios baldíos.

El municipio reiteró que estas conductas afectan sobre todo a las zonas más vulnerables. Las inundaciones provocadas por basura acumulada impactan directamente a colonias con infraestructura débil.

Antecedentes: campañas de concientización ignoradas

Desde el inicio de su administración, Ricardo Moreno ha llamado a evitar el abandono de residuos en espacios públicos. Sin embargo, se han documentado casos de resistencia ciudadana. “En los primeros meses del año detectamos acciones deliberadas de abandono de basura”, denunció.

Estos actos, según la administración, representan no sólo una infracción cívica, sino un daño directo a la salud y bienestar de los habitantes, en particular de quienes viven en zonas con menos recursos.

Sobre el Autor Sofia Saavedra