Ecatepec establece ley seca durante elecciones judiciales extraordinarias 2025

Ecatepec implementará ley seca del 31 de mayo al 1 de junio de 2025 por elecciones judiciales extraordinarias, en cumplimiento del marco legal electoral estatal.
Ecatepec establece ley seca durante elecciones judiciales extraordinarias 2025 Ecatepec establece ley seca durante elecciones judiciales extraordinarias 2025 Ecatepec establece ley seca durante elecciones judiciales extraordinarias 2025

El municipio de Ecatepec, Estado de México, aplicará una ley seca del 31 de mayo al 1 de junio de 2025, como parte de las medidas dispuestas con motivo del Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025. Esta acción se sustenta en normativas tanto federales como estatales que regulan la venta de bebidas alcohólicas durante periodos electorales.

Alcance y fundamento de la medida

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas comenzará a las 00:00 horas del sábado 31 de mayo y se mantendrá hasta las 23:00 horas del domingo 1 de junio. Esta disposición aplica a todos los establecimientos mercantiles en el municipio, sin excepción, y forma parte del acuerdo de Cabildo número 109/2025, aprobado en sesión encabezada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.

La medida tiene como objetivo garantizar un entorno pacífico y ordenado durante la jornada electoral, en concordancia con lo estipulado en el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México, que restringe la venta de bebidas alcohólicas el día de la elección y el día anterior.

Contexto del proceso electoral extraordinario

El Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025 responde a las recientes reformas constitucionales tanto a nivel federal como estatal. El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reforma constitucional, con el fin de democratizar la selección de ministras, magistradas y jueces del Poder Judicial de la Federación.

A nivel estatal, el 6 de enero de 2025 se dio a conocer el Decreto 63, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, que modifica la Constitución local. En este documento se establece que en 2025 se elegirán, mediante votación directa, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, además de la mitad del cuerpo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y cubrirán las vacantes y retiros programados de jueces.

Instrumentación y cumplimiento

La Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec tiene la responsabilidad de informar y coordinar la implementación de esta disposición con las unidades económicas del municipio. Las autoridades municipales se encargarán de vigilar su cumplimiento y aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

La medida también busca evitar alteraciones al orden público, promover la participación ciudadana responsable y preservar la integridad del proceso electoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobre el Autor Sofia Saavedra