El municipio de Ecatepec dio un paso importante hacia la recuperación de sus barrancas. Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal, presentó la Brigada de Vigilancia Ambiental “Tlaloque”. Esta iniciativa busca transformar zonas contaminadas en espacios verdes, libres de basura y descargas residuales, a través de un esfuerzo conjunto entre ciudadanía y gobierno.
Primera acción: limpieza profunda en La Joya
A un costado de la barranca de La Joya, donde se retiraron toneladas de desechos, se entregaron los primeros 15 gafetes a integrantes de la Brigada de Vigilancia Ambiental “Tlaloque”.

“Queremos transformar las barrancas en espacios verdes, con aguas limpias, no de drenaje”, enfatizó Azucena Cisneros durante el acto.
Trabajadores de 21 direcciones del gobierno local participaron en el retiro de basura doméstica, llantas y escombros, a lo largo de dos kilómetros en 15 puntos críticos. Esta actividad forma parte de una estrategia permanente para limpiar y sanar las barrancas de Ecatepec.
El papel de los “Tlaloques”
Inspirados en los vigilantes de Tláloc de la época prehispánica, los nuevos “Tlaloques” asumirán la tarea de proteger las barrancas. Esta figura promueve la corresponsabilidad entre sociedad y autoridades para conservar los ecosistemas locales.
“Los Tlaloques de Ecatepec harán una hazaña”, afirmó Cisneros, al resaltar el valor simbólico y práctico de esta brigada para el futuro ambiental del municipio.
Avisos y sanciones por ocupaciones irregulares
La presidenta municipal advirtió que iniciarán notificaciones a quienes habiten en zonas de riesgo cercanas a las barrancas. Además, anunció que tirar basura o descargar drenaje en estos espacios naturales será motivo de sanciones severas.
“El desorden permitido por décadas puso en riesgo a la población, sobre todo en temporada de lluvias”, recalcó Cisneros. Estas acciones buscan prevenir desastres y preservar la vida de los habitantes de Ecatepec.
Barrancas, de zonas de riesgo a áreas naturales protegidas
Azucena Cisneros llamó a los vecinos a apropiarse de los espacios y cuidar las barrancas, evitando su saturación con basura, cascajo o llantas. El objetivo es revertir el deterioro ambiental y consolidarlas como áreas naturales protegidas.
Ángel Jaquez Flores, del Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl, afirmó que Ecatepec cuenta con condiciones para recuperar diversas barrancas, como las de Ehécatl, Almárcigo Sur y Acuales.
Particularmente, destacó la barranca del Ehécatl, que tiene 7.4 hectáreas de superficie. Actualmente se trabaja para declararla área natural protegida en calidad de parque urbano. Se han documentado 8 mil imágenes de flora y fauna, que incluyen 800 especies de la biodiversidad de la Sierra de Guadalupe, entre ellas aves migratorias y la mariposa monarca.
