La propuesta permitiría aplicar restricciones vehiculares en situaciones de emergencia ambiental o para prevenir altos niveles de contaminación.
Contexto ambiental y necesidad de medidas
Ante el aumento de episodios de mala calidad del aire en el Estado de México, el Ejecutivo estatal propuso una reforma legal que permita restringir la circulación de vehículos. Esta acción busca frenar los niveles de contaminación atmosférica y proteger la salud pública.
La iniciativa fue presentada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a la LXII Legislatura local. Propone que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) tenga la facultad para establecer políticas, programas y restricciones en coordinación con otras autoridades competentes.La diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT) dio lectura al documento durante la sesión legislativa correspondiente.
Alcances de la propuesta legal
La propuesta reforma el Código para la Biodiversidad estatal. Establece que tanto los propietarios de vehículos particulares como los de transporte público deberán acatar las restricciones dictadas por las autoridades. Esto incluye limitaciones temporales de circulación, especialmente en periodos de alta contaminación o emergencias ambientales.
El objetivo central es promover acciones preventivas y correctivas para mejorar la calidad del aire. La medida se alinea con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México, particularmente en los apartados sobre reducción de contaminantes atmosféricos.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá implementar medidas como el “Hoy No Circula” u otras restricciones específicas, adaptadas a las condiciones ambientales del momento.
Financiamiento y aplicación
La iniciativa aclara que la aplicación de estas medidas no requerirá nuevos recursos adicionales. Las erogaciones generadas se cubrirán con cargo al presupuesto ya asignado a las dependencias y entidades competentes para el ejercicio fiscal en curso.
Esto significa que no habrá un impacto financiero extra para el gobierno estatal ni se prevé la creación de nuevos impuestos o contribuciones.

