El Ayuntamiento de Toluca, encabezado por Ricardo Moreno, anunció la instalación de una unidad móvil de la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Esta medida permitirá a las y los ciudadanos realizar trámites de expedición y renovación de licencias de conducir de forma accesible y rápida. La unidad estará disponible los días 27 y 28 de marzo en la Plaza Fray Andrés de Castro, con horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.
Objetivo: promover la legalidad y responsabilidad vial
El programa forma parte de la estrategia Seguridad Pública, Conduciendo con Responsabilidad, impulsada desde la administración municipal. Durante su implementación en la Academia de Policía de Toluca, el Director General de Gobierno, Mario Medina Peralta, destacó que portar una licencia vigente no solo cumple con la ley, sino que también fortalece la seguridad vial.
“Facilitar este trámite es promover una cultura de respeto y legalidad entre conductores y servidores públicos“, afirmó Medina.
El despliegue de la unidad busca acercar los servicios a quienes más lo necesitan, especialmente a los cadetes, elementos en activo y personal administrativo de la Dirección General de Seguridad y Protección, quienes pudieron realizar el trámite directamente en sus instalaciones.
Fechas y ubicación del servicio móvil
La unidad móvil inició operaciones el 26 de marzo en la Academia de Policía y continuará ofreciendo sus servicios el 27 y 28 de marzo en un punto céntrico y accesible: la Plaza Fray Andrés de Castro.
Durante estos dos días, cualquier ciudadano o servidor público de Toluca podrá tramitar su licencia sin necesidad de acudir a oficinas centrales, agilizando así el cumplimiento de este requisito legal.
El horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas, tiempo suficiente para atender a un amplio número de personas que deseen renovar o expedir por primera vez su licencia.
Licencia moderna y segura
En representación del Secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja, el Director del Registro de Licencias y Operadores, Alejandro Palacios, explicó que la licencia del Estado de México es una de las más modernas del país. Además, destacó su disponibilidad en formato digital.
“La versión electrónica tiene la misma validez que la física, puede descargarse y portarse desde un teléfono inteligente”, puntualizó Palacios.
Esto representa una ventaja tecnológica que facilita el cumplimiento legal y reduce el riesgo de extravío del documento físico, alineándose con los estándares de movilidad inteligente y administración digital.

Visión de gobierno: transformación con legalidad
La instalación de esta unidad móvil responde a la visión del alcalde Ricardo Moreno, quien impulsa una transformación integral de Toluca. Su gobierno busca reforzar la legalidad, la participación ciudadana y el acceso equitativo a los servicios públicos.
Desde esta perspectiva, cumplir con requisitos como portar una licencia vigente forma parte del compromiso colectivo con la seguridad y el orden vial. Especialmente, cuando se trata de quienes tienen la responsabilidad directa de velar por la seguridad de los demás: los elementos de la policía municipal.
