Toluca, Estado de México. La académica Laura Elizabeth Benhumea González, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), obtuvo su constancia de registrocomo aspirante a la rectoría para el periodo 2025–2029. Su incorporación se da tras ganar un amparo federal, con lo que se suma a un proceso que ya cuenta con cinco candidatas más.
El Amparo que Cambió el Rumbo
Inicialmente, la Comisión Especial Electoral le negó el registro el pasado 6 de marzo. Benhumea interpuso un recurso un día después, pero también fue rechazado. Ante ello, promovió un amparo ante la justicia federal, y el 13 de marzoun juez ordenó a la UAEMéx restituir su derecho a participar en la contienda. Este 26 de marzo, la universidad finalmente le otorgó la constancia de registro.

Seis Mujeres en Contienda
Con la incorporación de Benhumea, la contienda por la rectoría está compuesta únicamente por mujeres. Las otras aspirantes registradas son:
- María Dolores Durán García
- María José Bernaldez Aguilar
- Eréndira Fierro Moreno
- Maricruz Moreno Zagal
- Martha Patricia Zarza Delgado
Participación en Marcha
La académica reconoció que se suma con una ventaja temporal reducida, ya que las actividades de promoción iniciaron el 10 de marzo y concluirán el 30 de abril. No obstante, aseguró que intensificará su agenda a partir del 27 de marzo, con el objetivo de participar en todos los foros y comparecencias programadas.
Un Plan Propositivo y Representativo
Benhumea adelantó que su plan de trabajo será incluyente, propositivo y de altura, buscando representar la pluralidad de voces dentro de la comunidad universitaria. Si bien algunos la identifican como “candidata de oposición”, ella afirma que esa etiqueta no la define, aunque reconoce que representar voces disidentes también es parte de su compromiso.
Voto en Papel y Propuestas
Finalmente, expresó su intención de solicitar que el proceso de votación se realice mediante sufragio en papel, en lugar de un formato electrónico, para garantizar mayor certeza y participación.
“Hoy se ha sentado un precedente en los derechos de las y los universitarios. Se logró el objetivo de participar en la contienda por la rectoría”, declaró Benhumea al salir del edificio de Rectoría, agradeciendo el respaldo de la comunidad.
Con este acto, no solo se amplía la pluralidad en la elección, sino que también se sienta un precedente legal y universitario sobre el acceso igualitario a los procesos internos de representación en la máxima casa de estudios mexiquense.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
