Mujeres juzgadoras del Edoméx son reconocidas por sentencias con perspectiva de género

El Poder Judicial del Estado de México reconoció a juezas y magistradas por sentencias que promueven la equidad de género y transforman vidas.
Mujeres juzgadoras del Edoméx son reconocidas por sentencias con perspectiva de género Mujeres juzgadoras del Edoméx son reconocidas por sentencias con perspectiva de género Mujeres juzgadoras del Edoméx son reconocidas por sentencias con perspectiva de género

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) celebró a 28 mujeres juzgadoras que, mediante resoluciones clave, han impulsado la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas. La ceremonia se llevó a cabo el sábado 22 de marzo, en el marco del fortalecimiento del Estado constitucional, democrático y social de Derecho.

El evento destacó la creciente participación de mujeres en la función jurisdiccional. “Continuamos trabajando para alcanzar la paridad”, afirmó el Magistrado Presidente Fernando Díaz Juárez. Reafirmó su compromiso institucional con la igualdad sustantiva y resaltó el papel transformador de las servidoras judiciales: “Son el faro que nos guía y el corazón que anima cada una de nuestras acciones”.

Sentencias que generan impacto social

Las resoluciones reconocidas se caracterizan por integrar una perspectiva de género que busca erradicar discriminación y desigualdad. Estas decisiones también enfrentan el ejercicio de poder en relaciones asimétricas, asegurando una protección efectiva de los derechos de mujeres y niñas. Al respecto, la Consejera María Alejandra Almazán Barrera sostuvo que “la paridad de género ya es un principio constitucional que garantiza una participación justa y equilibrada”.

Mujeres juzgadoras del Edoméx son reconocidas por sentencias con perspectiva de género

En su intervención, subrayó que cada resolución no solo imparte justicia, sino que envía un mensaje contundente contra la violencia y a favor de la igualdad de oportunidades.

Asistencia de autoridades del ámbito judicial y gubernamental

El evento contó con la presencia de figuras destacadas como Clara Camacho Méndez, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres; y María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, Directora de la Escuela Judicial.

Asimismo, participaron las consejeras Astrid Avilez Villena y Cristel Pozas Serano; los consejeros Octavio Castaño Fonseca y José Castillo Ambriz; la Visitadora General Fabiola Catalina Aparicio Perales; y la Presidenta del Voluntariado del PJEdomex, Ana María Rangel De La O.

Mujeres juzgadoras del Edoméx son reconocidas

Entre las galardonadas se encontraron la Magistrada Cecilia Moreno Luna y la Jueza María de Lourdes Hernández Garduño.

Sobre el Autor Sofia Saavedra