Comienza registro de aspirantes a la rectoría de la UAEMex

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) abre el registro de aspirantes a la rectoría para el periodo 2025-2029, con fuerte presencia femenina.
Comienza registro de aspirantes a la rectoría de la UAEMex Comienza registro de aspirantes a la rectoría de la UAEMex Comienza registro de aspirantes a la rectoría de la UAEMex

Este jueves inició el proceso de registro para quienes buscan dirigir la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en el próximo periodo. En esta contienda, por primera vez, la institución podría tener a una mujer como rectora.

Se espera que sean ocho aspirantes, la mayoría mujeres, entre las que destacan Laura Benhumea, Eréndira Fierro, Patricia Zarza y María José Bernaldez.

Laura Benhumea fue la primera en registrarse. Es doctora en Derecho y Ciencias Sociales, además de haber dirigido la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Poco después, Eréndira Fierro presentó su solicitud; es doctora en Ciencias Económicas Administrativas y anteriormente se desempeñó como secretaria de Administración en la actual rectoría.

También se inscribió Patricia Zarza, doctora en Ciencias Sociales, quien dirigió la Facultad de Arquitectura y Diseño y fue secretaria de Investigación y Estudios Avanzados.

Comienza registro de aspirantes a la rectoría de la UAEMex

Además, María José Bernaldez, por su parte, dejó la dirección de la Facultad de Derecho para contender por la rectoría.

El registro se llevó a cabo en el edificio central de la Rectoría, donde grupos de apoyo, especialmente de Eréndira Fierro y Laura Benhumea, se congregaron con pancartas en favor de sus candidatas.

Se prevé que entre las 17:00 y las 20:00 horas se entregue la constancia de registro a los solicitantes.

En caso de que alguna aspirante no esté conforme con el proceso, podrá interponer un recurso de inconformidad ante la Comisión de Rectoría el próximo 7 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas.

Elección se definirá el 14 de mayo

Las jornadas de promoción y comparecencias se desarrollarán del 10 de marzo al 30 de abril de 2025. Durante este periodo, las y los aspirantes presentarán sus propuestas ante la comunidad universitaria.

El 9 de mayo se llevará a cabo un encuentro entre las candidatas en presencia del Honorable Consejo Universitario.

Posteriormente, el 12 de mayo se realizará la auscultación cuantitativa, en la que los consejeros universitarios recogerán opiniones y sugerencias de los integrantes de la universidad.

Esta etapa tendrá dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde.

El proceso culminará el 14 de mayo de 2025, cuando el Consejo Universitario celebrará una sesión extraordinaria para elegir a la nueva persona titular de la rectoría.

La convocatoria establece que quien resulte electa asumirá el cargo ese mismo día y lo ejercerá hasta el 14 de mayo de 2029.

Pedro Pérez/SéUnoNoticias

Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽