La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la separación de dos mandos policiacos tras la difusión de videos que presuntamente muestran la “siembra” de droga en barberías durante la Operación Atarraya.
El operativo, realizado el pasado fin de semana, incluyó el aseguramiento de 312 barberías y estéticas en 20 municipios del Estado de México, bajo la sospecha de que estos establecimientos tenían vínculos con grupos delictivos.
Investigación y medidas disciplinarias
Luego de la difusión de los videos en redes sociales, la FGJEM informó que inició una investigación de oficio para esclarecer los hechos. Como medida precautoria, fueron separados de su cargo:
- Un Agente del Ministerio Público
- Un Comandante de la Policía de Investigación
Ambos participaron en el operativo realizado en la delegación Santiago Miltepec, Toluca. Permanecerán fuera de sus funciones mientras se determina si incurrieron en actos ilícitos.
Además, el propietario de una de las barberías afectadas compareció ante la Vicefiscalía de Justicia local para continuar con la indagatoria.
La Operación Atarraya y sus objetivos
La Operación Atarraya busca inhabilitar establecimientos utilizados por grupos delictivos para:
- Tráfico de drogas
- Comisión de delitos
- Planeación y vigilancia de autoridades (halconeo)
Este operativo no es el primero de su tipo. A finales de 2024, más de 100 bares y chelerías en 27 municipios fueron asegurados por su presunta relación con la distribución y consumo de drogas.
Negación de cobros ilegales
En respuesta a denuncias en redes sociales, la Fiscalía del Edomex negó que se esté solicitando un pago de 80 mil pesos para devolver los establecimientos asegurados.

