Un devastador incendio consumió por completo un bazar navideño en la Plaza Cívica Álvaro Obregón la mañana de este lunes 23 de diciembre de 2024. El siniestro, reportado a las 07:45 horas, afectó 500 metros cuadrados y destruyó 205 locales, dejando pérdidas totales para los comerciantes.
El incendio comenzó cerca de la avenida Hidalgo, en un bazar navideño instalado para las festividades de Nochebuena y Navidad. Videos compartidos en redes sociales muestran cómo las llamas, que alcanzaron hasta 30 metros de altura, arrasaron rápidamente con las estructuras del mercado.
Según los primeros reportes, el incendio fue provocado por un cortocircuito. A pesar de la proximidad de una estación de Bomberos y de Protección Civil, las labores para controlar el fuego no fueron suficientes debido a limitaciones en el suministro de agua.
Daños y Pérdidas
Protección Civil del Estado de México informó que el incendio afectó un área de 500 metros cuadrados y dejó 205 locales destruidos. Los vendedores, muchos de los cuales habían invertido su patrimonio en productos para esta temporada, reportaron pérdidas totales.
Una comerciante entrevistada por N+ Foro denunció la falta de respuesta oportuna por parte de los Bomberos, señalando que “solo había una pipa para abastecer”, a pesar de que la estación se encontraba a escasos metros del lugar.
Reacciones y Apoyo Solicitado
Los comerciantes afectados han solicitado apoyo del Gobierno estatal y municipal para recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por el siniestro. “Lo que necesitamos es que el Gobierno nos apoye. Todo se quemó, todo nuestro patrimonio se perdió”, expresó una de las afectadas.
Las autoridades locales se encuentran investigando el origen del incendio y evaluando posibles medidas para evitar futuros incidentes similares en mercados temporales.

