Confusión por caída del Ángel de la Independencia: Era una filmación en CDMX

Se aclara confusión sobre la supuesta caída del Ángel de la Independencia, que resultó ser parte del rodaje de una película en CDMX.
Confusión por caída del Ángel de la Independencia: Era una filmación en CDMX Confusión por caída del Ángel de la Independencia: Era una filmación en CDMX Confusión por caída del Ángel de la Independencia: Era una filmación en CDMX

La mañana del martes, la Ciudad de México se vio envuelta en una situación inusual cuando decenas de personas que transitaban por Paseo de la Reforma comenzaron a reportar en redes sociales, específicamente en la plataforma X (antes Twitter), que una parte del emblemático monumento del Ángel de la Independencia se había caído. Los reportes iniciales generaron pánico y preocupación entre la población, quienes temían que el símbolo icónico de la ciudad hubiera sufrido un daño grave.

Sin embargo, los rumores fueron rápidamente desmentidos cuando la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México emitió un comunicado oficial. En este documento, aclararon que la caída del monumento no era real, sino parte de la escenografía de una película que estaba siendo filmada bajo la dirección de José Manuel Craviotto, conocido cineasta mexicano.

La Comisión aclara los rumores

La Comisión de Filmaciones, adscrita a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informó que las imágenes y videos que circulaban en redes sociales eran falsos y correspondían al montaje de una película en producción. El documento, publicado poco después de que se viralizaran las publicaciones, confirmaba que el monumento seguía en perfectas condiciones.“Aclaramos que se trata del rodaje de una película; el monumento se encuentra en perfectas condiciones y se tomaron todas las medidas para cuidar este patrimonio de la CDMX”, se lee en el comunicado oficial, buscando así tranquilizar a la ciudadanía.

El director se pronuncia

Más tarde, el propio director de la película, José Manuel Craviotto, utilizó las plataformas de la misma Comisión de Filmaciones para dirigirse al público y aclarar la situación. En un breve video, Craviotto explicó: “Aquí saludando, solo para contarles que el Ángel no se cayó. Parece que se cayó, pero es una réplica de escenografía, de goma, estamos grabando una película. Estamos recreando una secuencia de 1957, cuando se cayó el Ángel, y nada; estamos muy contentos porque estamos por terminar esta mañana la filmación”.

Perfil de José Manuel Craviotto

José Manuel Craviotto Aguillón, nacido el 28 de abril de 1981 en la Ciudad de México, ha dedicado 17 de sus 43 años al cine, destacándose en la industria con ocho películas y su participación en cinco series televisivas. Graduado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Craviotto se especializó en cine documental, y su primer trabajo cinematográfico fue “Déjalo Ser”, lanzado en 2003, donde exploró el contexto político y cultural de México en los años 70.Su ópera prima, Los héroes de la península, fue estrenada en 2009. Además, en 2015 fundó la productora Pirexia Films junto a su esposa, Mariana Franco.

Requisitos para filmar en la CDMX

La filmación de una película en la Ciudad de México requiere de una serie de trámites y permisos establecidos por la Comisión de Filmaciones de la CDMX. Este organismo es el encargado de regular y autorizar las producciones audiovisuales en espacios públicos.

Para obtener un permiso de filmación, es necesario presentar una solicitud acompañada del guion, un plan de trabajo detallado y un seguro de responsabilidad civil. En algunos casos, también se requiere realizar una exploración previa de las ubicaciones para verificar su viabilidad y negociar los costos de alquiler, si es necesario.

El Reglamento 2024 estipula que para filmar en ciclovías, por ejemplo, se debe realizar un pago de 1,149.00 pesos por día. Además, el artículo 30 de la Ley de Filmaciones establece que el permiso debe solicitarse con al menos tres días hábiles de antelación a la fecha prevista para la filmación.

Sobre el Autor Sofia Saavedra