200 Años de Justicia en América Latina: Claves del Congreso Latinoamericano de Historia del Derecho

Explora cómo el Congreso Latinoamericano sobre Historia del Derecho destacó 200 años de justicia y su impacto en México y América Latina.
200 Años de Justicia en América Latina: Claves del Congreso Latinoamericano de Historia del Derecho 200 Años de Justicia en América Latina: Claves del Congreso Latinoamericano de Historia del Derecho 200 Años de Justicia en América Latina: Claves del Congreso Latinoamericano de Historia del Derecho

El reciente Congreso Latinoamericano sobre Historia del Derecho, celebrado en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), reunió a especialistas de Argentina, Colombia y México para analizar 200 años de evolución en la justicia y la impartición de derechos en América Latina. Este evento de tres días se centró en la influencia de la historia sobre la justicia actual y su relación con valores institucionales fundamentales como el federalismo y el constitucionalismo. A continuación, se abordarán las principales interrogantes que surgieron a lo largo del congreso.

¿Cómo ha evolucionado la impartición de justicia en América Latina a lo largo de 200 años?

El congreso inició con una reflexión sobre los procesos históricos que han moldeado la justicia en América Latina desde la independencia hasta la actualidad. Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del PJEdomex, destacó que la historia está compuesta por largos procesos que generan cambios, fracturas y, en ocasiones, la permanencia de ideas y valores. La obra de Miguel Ramos Arizpe, el “padre del federalismo mexicano”, fue un tema central, subrayando su propuesta para crear tribunales provinciales, idea que influyó en la Constitución de Cádiz y permitió mayor independencia judicial en las provincias.

Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Estado de México, expuso en la conferencia de clausura cómo estas reformas históricas, especialmente la obra de Ramos Arizpe, sentaron las bases del federalismo judicial en México, fortaleciendo el control provincial sobre la justicia.

200 Años de Justicia en América Latina

¿Qué papel ha jugado la perspectiva de género en la historia del derecho?

La perspectiva de género también tuvo un espacio destacado en el congreso, con un análisis profundo sobre cómo los roles de género han evolucionado a través de la historia del derecho. Jacqueline Blanco, miembro vocal por Colombia del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho, presentó una conferencia sobre “Perspectiva de género en el conflicto armado: mujeres como agentes de violencia en Colombia”. En su intervención, Blanco abordó cómo los conflictos armados han transformado los roles de género y cómo estas transformaciones han impactado la impartición de justicia en Colombia.

El congreso no solo revisó el pasado, sino que también exploró cómo la historia del derecho ha influido en la construcción de género en la sociedad actual. Elizabeth Martínez Chávez, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, destacó la importancia de analizar estas transformaciones para entender mejor el presente y construir un futuro más justo e igualitario.

¿Cuál es la relevancia de la historia judicial en la conformación de sistemas de justicia modernos?

El análisis histórico también se centró en cómo los sistemas de justicia modernos en América Latina tienen sus raíces en los cambios que ocurrieron hace dos siglos. Juan Carlos Frontera, profesor en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador en Argentina, exploró las “Rupturas y continuidades entre las culturas autocráticas y la republicana en la formación del Gobierno y el Estado”, utilizando el caso rioplatense como ejemplo. Su análisis destacó cómo la provisionalidad constitucional y los cambios periódicos en la carta magna han influido en la formación de los gobiernos en la región.

200 Años de Justicia en América Latina

Por otro lado, Leopoldo López Valencia, profesor-investigador de El Colegio de Michoacán, analizó la transformación del Poder Judicial en Michoacán durante los siglos XVIII y XIX, destacando cómo la aparición de la Constitución de 1824 rompió con las formas de justicia novohispanas, dando paso a un sistema judicial más moderno y estructurado.

Sobre el Autor Sofia Saavedra