Zita Monserrat Medina López, presunta estafadora que ha utilizado la imagen del partido Morena para defraudar a personas en la Ciudad de México, ha expandido su actividad ilícita al Estado de México. En los últimos cuatro años, Medina López ha acumulado 10 carpetas de investigación por múltiples denuncias que la acusan de aprovecharse de la necesidad y la confianza de sus víctimas, presentándose como una figura con influencia en la cúpula del partido gobernante.
Cómo operaba la Estafadora que usaba la imagen de Morena
Zita Monserrat Medina López inició sus estafas en la Ciudad de México, particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc, donde engañó a un damnificado del sismo de 2017. Desde entonces, ha extendido su red de fraudes a Iztapalapa, y más recientemente a los municipios de Zumpango y Chicoloapan en el Estado de México.
Medina López ha logrado engañar a numerosas personas haciéndose pasar por una influyente militante de Morena. Con fotografías junto a líderes del partido, como Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Medina convenció a sus víctimas de que tenía la capacidad de ofrecerles puestos de trabajo en la administración pública, acceso a programas sociales, y otros beneficios a cambio de pagos que oscilaban entre los 3,500 y 35,000 pesos.

Detalles de las Estafas y Perfil de las Víctimas
Entre sus víctimas se encuentran personas desempleadas, madres de familia, y docentes, a quienes Medina prometió plazas de trabajo, salarios atractivos y otros beneficios gubernamentales. En un caso, estafó a la directora, maestras, y madres de familia en un kínder de Iztapalapa, utilizando a su propio hijo como parte del engaño para ganarse la confianza de los demás.
Además, Medina utilizó documentos falsos y suplantó identidades para consolidar su imagen como funcionaria del partido Morena. A través de WhatsApp y otras redes sociales, mostraba credenciales oficiales y fotografías con figuras políticas para respaldar sus promesas y atraer más víctimas.
Investigaciones y Respuesta de las Autoridades
Pese a las numerosas denuncias en su contra y la apertura de 10 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Medina López ha logrado evadir la justicia hasta ahora. Las denuncias detallan una serie de fraudes cometidos en diversas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, pero las autoridades no han logrado detenerla ni imponerle sanciones.
En respuesta a las crecientes denuncias, algunas comunidades han comenzado a distribuir su fotografía en redes de WhatsApp, advirtiendo sobre su modus operandi para evitar que más personas caigan en sus engaños.
Zita Monserrat Medina López ha utilizado la imagen del partido Morena y su supuesta influencia en las esferas de poder para defraudar a decenas de personas durante los últimos cuatro años. Aunque enfrenta múltiples investigaciones, hasta ahora ha logrado continuar con sus actividades ilícitas sin enfrentar sanciones legales. Su expansión al Estado de México indica que su red de fraudes sigue activa, lo que subraya la necesidad de una respuesta más contundente por parte de las autoridades.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
