En el Estado de México, la política de austeridad implementada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha logrado significativos ahorros para la administración pública. En los últimos diez meses, esta política ha permitido economizar 154 millones 930 mil pesos. Estos fondos se han redirigido a programas de bienestar, salud, educación y obra pública, beneficiando a la población mexiquense.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha liderado esta iniciativa de austeridad con el objetivo de optimizar los recursos del estado. La fracción II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República. Este principio ha sido estrictamente aplicado en el Estado de México.

Ahorros y Su Impacto
Desde el inicio de la administración en septiembre de 2023 hasta junio de 2024, los ahorros derivados de la política de austeridad han sido significativos. La estructura gubernamental de Mandos Medios y Superiores ingresó con los rangos salariales más bajos, permitiendo una economía de 59 millones 268 mil 493 pesos en 462 plazas de Mandos Medios y Directoras y Directores de Área. Adicionalmente, se ahorraron 95 millones 662 mil 408 pesos en las 345 plazas de Mandos Superiores, incluyendo Subsecretarías y otras posiciones clave.
Beneficios para la Población
Estos ahorros han permitido destinar más recursos a programas sociales, de salud, educación y obra pública. En un mensaje a los servidores públicos, la Gobernadora Gómez Álvarez expresó su agradecimiento por su apoyo a las medidas de austeridad. Destacó que estos esfuerzos han sido fundamentales para canalizar recursos hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.
Declaraciones Oficiales
La Gobernadora Delfina Gómez afirmó en sus redes sociales: “Hoy en Palacio de Gobierno, agradecí a las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado de México el trabajo que realizan por la transformación de nuestra entidad. Gracias a las políticas de austeridad implementadas, ahora los programas sociales y las acciones de gobierno llegan a más mexiquenses”.
Por su parte, Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México, destacó la importancia de la política de austeridad en la administración pública. “Hoy los que estamos aquí comulgamos con la doctrina de la austeridad y la racionalidad, de la transparencia y el desempeño honesto”, afirmó Franco Arpero.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
