Jubilados del ISSEMyM Exigen Pagos y Mejoras en Atención Médica

Jubilados del ISSEMyM se manifiestan frente al Palacio de Gobierno exigiendo el pago de pensiones atrasadas y mejoras en la atención médica.
Jubilados del ISSEMyM Exigen Pagos y Mejoras en Atención Médica Jubilados del ISSEMyM Exigen Pagos y Mejoras en Atención Médica Jubilados del ISSEMyM Exigen Pagos y Mejoras en Atención Médica

Pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se congregaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus pensiones atrasadas y un alto a la corrupción dentro del Instituto.

Manifestación y Plantón Indefinido

El movimiento de jubilados y pensionados ha decidido mantener un plantón indefinido hasta que se cumplan sus demandas. Leticia Miranda, miembro destacado del movimiento, expresó la desesperación de los afectados. “Hemos tenido diferentes reuniones con el secretario Horacio Duarte, pero no ha habido cumplimiento de los acuerdos. Hay compañeros que llevan más de un año y medio sin recibir un pago”, señaló Miranda.

Muchos pensionados han recurrido a trabajos informales o a vender productos para sobrevivir. “Algunos han tenido que trabajar haciendo dulces, y varios se han enfermado. Hace tres semanas falleció una compañera porque ya no tenía recursos para vivir. Es una situación de vida o muerte”, añadió.

Falta de Atención Médica Adecuada

Además de los pagos atrasados, los manifestantes también denuncian la falta de atención médica adecuada en el ISSEMyM. “Hay compañeros con problemas de movilidad que no reciben las terapias necesarias, y algunos han tenido que recurrir a tratamientos particulares. Otros han perdido sus casas y bienes debido a la falta de pagos”, comentó Miranda.

La gravedad de los problemas de salud se ha exacerbado por la falta de atención y recursos. “Hay compañeros con cáncer y otros problemas graves de salud que no tienen ni siquiera para comer”, destacó.

Jubilados del ISSEMyM Exigen Pagos y Mejoras en Atención Médica
Jubilados del ISSEMyM Exigen Pagos y Mejoras en Atención Médica

Demandas y Llamado a Organismos Internacionales

El movimiento exige que se cumplan con los pagos de todos los compañeros, incluidos los del 2023. “No podemos esperar más”, declaró Miranda, quien también pidió la intervención de organismos internacionales de derechos humanos. Según los manifestantes, aproximadamente 10 mil personas están afectadas por la falta de pago. Los argumentos del ISSEMyM sobre la falta de fondos no son aceptables para los jubilados.

“¿Quién puede vivir más de un año sin pago? Es absurdo. Parece que esperan que muramos para que ya no tengan que pagar”, expresó Miranda con indignación. Los pensionados también denuncian problemas con la emisión de dictámenes, retrasos en las cirugías y la falta de atención de especialistas. “Hay compañeros que están esperando cirugías desde hace un año. Los servicios de salud no se están dando en el momento adecuado, y esto está poniendo en riesgo la vida de muchas personas”, concluyó Miranda.

El movimiento de jubilados y pensionados del ISSEMyM continuará con su plantón indefinido hasta obtener una solución definitiva. Exigen el cumplimiento de sus derechos y una atención médica digna y oportuna. La situación refleja una crisis humanitaria que requiere atención inmediata de las autoridades y organismos internacional.

Sobre el Autor Sofia Saavedra