El acceso al agua potable en Ecatepec ha sido un tema crítico, especialmente durante la pandemia de coronavirus. Un reciente fallo del Juzgado Primero de Distrito del Estado de México clarifica que los vecinos amparados deben pagar por el servicio de agua que reciben. A continuación, se desglosan los detalles clave de esta decisión judicial.
Decisión Judicial sobre el Acceso al Agua en Ecatepec
Según el fallo emitido por el Juzgado con sede en Naucalpan, el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) cumple de manera adecuada con la provisión de agua a los vecinos que habían solicitado amparos. Jesús Agustín Ahumada Rodríguez, Secretario del Juzgado, destaca que las autoridades de Ecatepec tienen la responsabilidad de suministrar agua, pero los usuarios también deben cumplir con el pago del servicio.
Obligaciones de los Vecinos
El tercer apartado del fallo judicial subraya que los vecinos que han promovido los 14 amparos para el suministro de agua durante la pandemia, deben efectuar el pago del servicio. La sentencia afirma que el costo debe ser “en condiciones de asequibilidad que verdaderamente les permitan acceder”.
Contexto Político
Es importante tener en cuenta que el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ha señalado que detrás de estas demandas podría haber una manipulación política. Se acusa a un grupo local y simpatizantes del PRI de haber explotado durante décadas la situación del abastecimiento de agua con fines electorales.
La decisión del Juzgado ofrece una clarificación legal respecto al suministro de agua en Ecatepec. Aunque el Sapase es responsable de garantizar el acceso, los vecinos también tienen la obligación de pagar por este servicio vital, especialmente en tiempos de pandemia.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUnoNoticias. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!