Serán 27 niños los que se quedarán sin la posibilidad de acceder a los libros de texto gratuitos en el Estado de México. Esto luego de un análisis del amparo interpuesto por parte de integrantes de la sociedad civil organizada. Informó el secretario de educación estatal, Gerardo Monroy Serrano.
En medio de la efervescencia del regreso a clases, en diversos estados padres de familia y agrupaciones interpusieron una serie de recursos legales evitar la distribución de los libros de texto gratuitos tras considerar que su contenido aparentemente tenía elementos ideológicos y de género.
En consecuencia, en el Estado de México la semana pasada un amparo fue otorgado por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
Este mismo lunes personal de los equipos jurídicos tanto del gobierno mexiquense, como de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Exploraron los alcances este recurso legal y posteriormente se determinó que únicamente sería válido para un total de 27 estudiantes.
“Como ustedes saben hubo la orden de un juez y que el juez determinó que se suspendiera la entrega a 27 casos y esos 27 casos son entre escuelas particulares y escuelas públicas. Ya se notificó y estamos acatando la instrucción del juez”.
Con la revisión, el secretario de educación estatal, agregó que:
El resto de libros de texto gratuitos serían entregado si en las manos de los estudiantes a partir de este martes.
68% de los libros de texto llegaron a Edomex
Por el momento al Estado de México han llegado:
El 68 por ciento de los ejemplares totales que habrán de ser utilizados por los más de 3 millones de estudiantes y que el resto está en manos de la SEP.
Por lo que una vez culmine con la logística podrán hacer entrega de los mismos a los niños.
Sobre la posibilidad de entregar útiles gratuitos a los estudiantes, indicó que es responsabilidad de la administración estatal entrante.