¿Qué hay detrás del algoritmo de Instagram?

Te contamos qué hay detrás del algoritmo de Instagram.
¿Qué hay detrás del algoritmo de Instagram? ¿Qué hay detrás del algoritmo de Instagram? ¿Qué hay detrás del algoritmo de Instagram?

No importa si eres un usuario regular o si te dedicas de lleno al marketing digital en redes sociales, lo más probable es que en alguna oportunidad te hayas enfrentado al famoso “algoritmo” de Instagram. Esa fórmula mágica a la cual nadie tenía acceso y la responsable directa de convertir tu contenido en algo viral.

En pocas palabras, una especie de juez que se rige por múltiples parámetros y que decide qué publicaciones tienen mayor exposición.

¿Qué hay detrás del algoritmo de Instagram?
¿Qué hay detrás del algoritmo de Instagram?

Ahora bien, aunque no existen milagros en este tema, si eres constante dentro de la aplicación y lees con atención los datos que hemos recopilado con relación al “algoritmo” de Instagram, eventualmente tendrás alguna publicación viral y multiplicarás tu alcance con el pasar del tiempo. Continúa leyendo para conocer más.

No hay un solo “algoritmo”

Si observas las cuentas de las franquicias más importantes, tus marcas favoritas o los mejores casinos online México, puedes darte cuenta que su alcance es masivo, de que han logrado sacar ventaja del llamado algoritmo y que gozan de máxima exposición.

La realidad es que todos esos perfiles que cuentan con miles o millones de seguidores han comprendido que Instagram utiliza varios “algoritmos” o subprocesos para cada sección de su aplicación (stories, reels, feed o explore, por ejemplo). Esta información es crucial, ya que permite desarrollar campañas focalizadas exclusivamente en estas secciones y la combinación de cada una de ellas puede llegar a desencadenar la exposición masiva de la cuenta.

Este dato ya se intuía, pero hace unos pocos meses Adam Mosseri, director de Instagram, reveló a través de una publicación más detalles de cómo la plataforma visibiliza el contenido a sus usuarios.

Con esto en mente, puedes comenzar a ver cada apartado de la aplicación de forma individual y preparar tu contenido acorde a cada sección. Ojo, no importa si te enfocas en uno o dos elementos solamente, esto no te afectará de forma negativa, no es necesario crear stories, reels, hacer directos y subir publicaciones estándar al mismo tiempo para que el algoritmo te favorezca.

Pequeños consejos para triunfar en Instagram

Ahora bien, lo primero que debes tener presente es tu público o target, ¿a quién va dirigida tu publicación? Recuerda que Instagram en cualquiera de sus secciones toma en cuenta la interacción previa que ha tenido cada persona (visualizaciones, me gusta, comentarios) acerca de diferentes temáticas e intenta realizar una especie de predicción ofreciéndole publicaciones similares a las que ya vio o guardó.

En este sentido, asegúrate de que tus publicaciones tengan una temática definida, así como también, de que existan personas que consuman ese tipo de contenido e interactúen con él, de esta manera el algoritmo debería mostrarle a ese grupo de usuarios las publicaciones que subas.

Segundo, toma en cuenta que posicionar un perfil en Instagram no se hace de la noche a la mañana, es por ello que es imprescindible mantenerse creando contenido de forma constante. Esta constancia no solo te ayudará con el “algoritmo” identificándote como un creador de contenido regular para la aplicación, sino que también impulsará tu cuenta y permitirá consolidarte en tu mercado o target.

Basta solo con echar un vistazo a los influencers o marcas más exitosas de Instagram y observar cómo se mantienen subiendo contenido de forma permanente.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 02 de Mayo del 2024 11:22 pm