La Danza del Sol en México, un ritual milenario

La Danza del Sol en México, un ritual milenario cuyo origen se remonta al mito de las edades y soles cosmogónicos
La Danza del Sol en México, un ritual milenario La Danza del Sol en México, un ritual milenario La Danza del Sol en México, un ritual milenario

Tres trecenas, treinta y nueve años de agradecimiento y de ofrenda a la fuerza vital del universo, llamado Wakantanka (el Gran Espíritu).

Capulli Kuauhtinchan, Nido de Águilas, es la Danza Madre del Sol en México.

Primera entrega de dos.

La Danza del Sol en México, un ritual milenario cuyo origen se remonta al mito de las edades y soles cosmogónicos, en donde se cuenta que el sol y la luna dejaron de moverse, entonces los númenes, hoy mal llamados dioses; tuvieron que realizar una ceremonia sagrada, para hacer que La luna y el sol volvieran a moverse y así poder continuar con los ciclos.

Nuestros abuelos en su gran sabiduría y amor por toda existencia, sabían que tenían que dar una valiosa ofrenda para mandar ayuda y fuerza a nuestro padre sol, siendo la ofrenda de piel y sangre más alta en el universo, que después sería tergiversada y satanizada por la historia europea, dándole el nombre de sacrificios humanos.

Llegada de La Sagrada Danza del Sol en México

La llegada de La Sagrada Danza del Sol en México, se lleva efectúa en el año de 1980, hace 43 años. En esa ocasión fueron iniciados y asesorados, el maestro Tlakaelel y sus alumnos, Cristino Pérez líder de La Danza Madre del Sol en México, así como Acasio Acatécatl Oltehua, entre otros. Cabe mencionar que de todos ellos, el único vivo y activo en esta ceremonia sagrada, es el abuelo Cristino Pérez.

En aquel tiempo todos ellos se encontraban en un festival que se llamó, El canto al pueblo en Mesa Arizona, ese año le tocó organizar el festival al hombre de medicina; Raymundo “Tigre” Pérez (Jefe chicano). Era un gran guerrero que tenía contacto con los seres del trueno. En algún momento el abuelo Cristino me platicó, que le tocó ver como levantó la mano y de las nubes salió un rayo.

Raymundo Pérez “Tigre”, estuvo antes de todo esto en Vietnam, por ahí de los años sesentas, para después enfocarse por completo en la medicina del norte, temazcales y búsqueda de visión, se identificó especialmente con el rezo de la Pipa Sagrada.

La Danza del Sol en México, un ritual milenario
Capulli Kuauhtinchan Nido de Águilas, es la Danza Madre del Sol en México.

La primera Danza del Sol

La primera Danza del Sol, fue en los ochentas, siendo ellos los primeros guerreros meshicas que danzaron con los Lakotas y Raymundo Pérez “El Tigre”, en la reservación de Rosebud, estando además el jefe Leonard Crow Dog, también ya fallecido, quien fue proclamado por 562 naciones nativas como Jefe de Jefes; él fue el Líder y Jefe de la Ceremonia de Danza del Sol en Crow Dog’s Paradise, en Rosebud South Dakota. Tuvo el sueño y visión de abrir la ceremonia a personas no nativas, hoy esparcidas en casi todo el planeta.

Este año se cumplen 40 años de la fundación de la danza del sol en México, donde exclusivamente ocho danzantes iniciaron el ritual en tierra azteca. La danza se realizó en el jardín de la casa de Francisco Jiménez “Tlakaelel”, en Coacalco estado de México, a un lado de la montaña de la serpiente; que es uno de los cerros que forman parte de la Sierra de Guadalupe, es la montaña más alta del centro del Valle de México.

Después de la fundación de la Danza del Sol en Coacalco, en 1984 se da inicio con la Danza del Sol en la montaña sagrada de Ocuilan, en el cerro del chivo, a cargo del abuelo Faustino Pérez “Yaotecatzin” y Cristino Pérez su hijo. Quien es el único danzante vivo hasta hoy, de todos los iniciadores, de este pequeño grupo que decidió danzar mirando al sol en nuestro país, donde la integración del ser está plasmada en el movimiento universal de la espiral de la vida, en compañía y con la fuerza femenina, cultivando siempre la unidad y la integración se nuestro Círculo Sagrado “Capulli Kuauhtinchan”, “Nido de Águilas, Danza Madre del Sol en México”.

Se cumplen 39 años de trabajo

Por lo que este año es muy especial e histórico para todos los danzantes, pues se cumplen 39 años de trabajo, de rezo, de danza y ofrenda sagrada en este lugar tan importante, tres trecenas, las trecenas son muy importantes en la vida del ser humano y del universo. Simbolizan mucha madurez, muchos años de trabajo.

Esta danza tiene una buena cimentación, por lo que continúa creciendo, siendo una lámpara de inspiración y se ha transmitido a diferentes lugares de México y del mundo de forma constante y sin detenerse.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Jueves 02 de Mayo del 2024 10:27 pm