4 de julio: La Celebración de la Independencia de Estados Unidos

Descubre por qué el 4 de julio se celebra en Estados Unidos y cómo esta fecha marcó un hito en la historia del país.
4 de julio: La Celebración de la Independencia de Estados Unidos 4 de julio: La Celebración de la Independencia de Estados Unidos 4 de julio: La Celebración de la Independencia de Estados Unidos

La historia detrás de la fecha más importante del país.

¿Qué sucedió el 2 de julio de 1776?

La proclamación de la independencia y su impacto en la historia.

Fue el 2 de julio de 1776 cuando algunos de los que luego se llamarían Padres Fundadores declararon la Independencia de Estados Unidos, tras una votación en la que el resultado contentó a los colonos que buscaban romper los lazos con la Corona Británica.

Leer más: Pide Obispo a AMLO establecer un día de duelo por la creciente violencia en México

¿Dónde y cuándo se imprimió la Declaración de Independencia?

La importancia de la fecha en la Declaración y su influencia en la celebración.

Un día más tarde del acontecimiento que cambió el rumbo del incipiente país, John Adams escribió a su esposa una carta: “El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable de la historia de América. Estoy convencido de que será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival de aniversario… Debería ser solemnizado con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente a partir de este momento y para siempre”.

¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

La evolución de la celebración y las tradiciones actuales.

Desde entonces, el debate social ya no giró en torno a la voluntad de independizarse, sino en torno a cómo celebrar esta fecha que marca un antes y un después en la historia del país. Los federalistas quisieron poner en práctica la previsión festiva de Adams, mientras que Jefferson, fundador del partido republicano, optaba por una conmemoración más íntima: “Para nosotros, dejemos que el regreso anual de este día refresque para siempre nuestros recuerdos de estos derechos, y una devoción no disminuida a ellos”, dijo.

Por este motivo, no fue hasta después de la muerte de los Padres Fundadores cuando comenzó a popularizarse la celebración del 4 de julio. Y hoy en día, de hecho, los festejos se asemejan más a las voluntades que plasmó Adams en la carta a su esposa, Abigail, que al deseo de Jefferson por conservar bajo llave el significado de la fecha.

4 de julio: La Celebración de la Independencia de Estados Unidos
4 de julio: La Celebración de la Independencia de Estados Unidos

Los fuegos artificiales y las hogueras son, tal vez, lo más destacado de este día. Las familias se reúnen para comer y disfrutar, tal y como sucede, por ejemplo, en el Día de Acción de Gracias. No obstante, la diferencia con esta otra festividad es que, al tener lugar en verano, muchos encuentros se dan al aire libre, con picnics en parques y playas. Además, la música también es un elemento vertebrador de los festejos: los estadounidenses tienen una lista de canciones específicas para el 4 de julio, como “God Bless America”, “America the Beautiful”, “My Country, ‘Tis of Thee”, que conmemoran con melodías alegres el día más importante del calendario en Estados Unidos.

Sobre el Autor Sofía Saavedra

Jueves 02 de Mayo del 2024 8:37 am