¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar?

Estamos a pocas horas de que comiencen las elecciones en el Edomex, te compartimos los horarios para que puedas acudir a tu casilla.
¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar? ¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar? ¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar?

En las próximas horas se llevarán a cabo elecciones importantes en el Estado de México y en Coahuila, donde se elegirán dos gubernaturas y 25 diputaciones. Estos comicios son especialmente significativos, ya que ambas entidades son consideradas los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país. El resultado de estas elecciones podría configurar el nuevo mapa político y dar ventaja a Morena, el partido en el poder, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Contendientes en el Estado de México

En el Estado de México, dos coaliciones se disputan el cargo de gobernador. Delfina Gómez es la abanderada de la coalición “Juntos hacemos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por otro lado, Alejandra del Moral es la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Contendientes en Coahuila

En Coahuila, se enfrentan cuatro candidatos en la contienda por la gubernatura. Armando Guadiana representa a Morena, Manolo Jiménez encabeza la Alianza Ciudadana por la Seguridad conformada por el PAN, PRI y PRD, Evaristo Lenin lidera la coalición Rescatemos Coahuila conformada por la Unidad Democrática de Coahuila y el PVEM, y el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, es el candidato del PT.

Horario de apertura y cierre de casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará un total de 24,480 casillas para las elecciones del 4 de junio. En el Estado de México se ubicarán 20,433 casillas, mientras que en Coahuila serán 4,047. El horario para que los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto será de 8:00 a 18:00 horas. Para conocer la ubicación exacta de las casillas, se puede acceder a la plataforma “Ubica tu casilla”.

¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar?
¿A qué hora abren y cierran las casillas para votar?

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un programa que proporciona resultados preliminares de las elecciones. No realiza el conteo de votos, sino que registra los datos asentados en las actas por los funcionarios de casilla.

Horario de publicación de los resultados del PREP en Edomex y Coahuila: En el Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene previsto publicar los resultados del PREP a partir de las 19:00 horas del 4 de junio, y deberán permanecer publicados hasta las 23:59 horas del siguiente día. En el caso de Coahuila, los resultados del PREP se difundirán posteriormente al cierre de casillas, a las 18:00 horas, y estarán disponibles hasta las 23:59 horas del 18 de junio.

El conteo rápido de los votos: El conteo rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una ele

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:53 pm