Empresas fachada y contratos inflados: revelan corrupción en el Edomex por 5 mil millones de pesos

Una investigación periodística liderada por la periodista mexicana Teresa Montaño reveló una compleja red de corrupción en el Estado de México
Empresas fachada y contratos inflados: revelan corrupción en el Edomex por 5 mil millones de pesos Empresas fachada y contratos inflados: revelan corrupción en el Edomex por 5 mil millones de pesos Empresas fachada y contratos inflados: revelan corrupción en el Edomex por 5 mil millones de pesos

Una investigación periodística liderada por la periodista mexicana María Teresa Montaño Delgado reveló una compleja red de corrupción en el Estado de México. Sin embargo, su trabajo se vio interrumpido cuando fue secuestrada en 2021. Afortunadamente, la organización Forbidden Stories se hizo cargo de su investigación y descubrió un esquema de empresas ficticias y contratos públicos fraudulentos.

El secuestro de la periodista y la revelación de la trama

En agosto de 2021, María Teresa Montaño Delgado fue secuestrada por investigar la corrupción en el Estado de México. Tras su liberación, la periodista continuó su investigación sobre empresas fachada y contratos irregulares en el Estado.

El modus operandi de las empresas fachada en el Edomex

Montaño descubrió que varias de las empresas contratadas por el Estado de México tenían su sede a cientos de kilómetros del Edomex. Además, los contratos presentaban irregularidades. La periodista comenzó a viajar por todo el país para verificar la existencia y las actividades de estas empresas.

La protección de la investigación y la colaboración con Forbidden Stories

Después de su secuestro, María Teresa Montaño tuvo que vivir escoltada y poner en pausa su trabajo. Para proteger su investigación, se puso en contacto con Forbidden Stories, una organización que ayuda a periodistas amenazados a salvaguardar información sensible.

Revelaciones impactantes y vínculos políticos

La investigación reveló que entre 2018 y 2022, el Estado de México contrató al menos 15 empresas fachada a través de 40 contratos, por un valor de más de 5.000 millones de pesos. Algunos de estos contratos involucran a altos representantes del PRI, el partido político que ha gobernado el Edomex durante décadas.

Empresas fachada y contratos inflados: revelando una megatrama de corrupción en el Edomex por 5.000 millones de pesos

El valiente trabajo de la periodista en un ambiente hostil

María Teresa Montaño es una periodista temida por la clase política de Toluca y todo el Estado de México. Ha sido despedida en el pasado debido a su trabajo de investigación incómodo. Su objetivo es exponer la corrupción y la malversación de fondos públicos en un estado donde gran parte de la población vive en la pobreza.

Contratos inflados y empresas ficticias en Edomex

La investigación reveló casos de empresas fachada que obtuvieron contratos con cifras asombrosas. Por ejemplo, la empresa Instituto C&A Intelligent, S.C. obtuvo contratos por casi 2.000 millones de pesos, a pesar de su supuesta especialización en la gestión de recursos humanos. Además, se descubrieron direcciones y sedes falsas de estas empresas.

La investigación liderada por María Teresa Montaño Delgado y apoyada por Forbidden Stories ha sacado a la luz una trama de corrupción en el Estado de México. Los contratos inflados y las empresas fachada revelan un sistema de malversación de fondos públicos. A pesar de las amenazas y obstáculos que María Teresa ha enfrentado en su búsqueda de la verdad, su determinación y valentía han logrado exponer esta red de corrupción y ponerla ante los ojos de la sociedad. Ahora, es nuestro deber como ciudadanos alzar la voz y exigir justicia y transparencia en todos los niveles de gobierno.

No podemos permitir que la corrupción siga minando nuestro país y privando a la población de recursos y oportunidades. Es momento de que las autoridades tomen medidas contundentes y se aseguren de que los responsables sean llevados ante la justicia.

La lucha contra la corrupción no debe ser solo de unos pocos, sino de todos nosotros. Comparte esta historia, involúcrate, exige rendición de cuentas y promueve la transparencia en cada rincón de nuestra sociedad. Solo así podremos construir un México en el que la corrupción sea cosa del pasado y el bienestar de todos sea una realidad.

María Teresa Montaño Delgado nos ha mostrado que el periodismo valiente y comprometido puede ser una poderosa herramienta de cambio. Sigamos su ejemplo y trabajemos juntos para erradicar la corrupción y construir un futuro más justo y transparente para todos.

.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Sábado 20 de Abril del 2024 4:00 am