El PJEdomex emite 90 sentencias mensuales de pensión alimenticia

El PJEdomex ha desempeñado un papel fundamental en la emisión de sentencias relacionadas con la pensión alimenticia
El PJEdomex emite 90 sentencias mensuales de pensión alimenticia El PJEdomex emite 90 sentencias mensuales de pensión alimenticia El PJEdomex emite 90 sentencias mensuales de pensión alimenticia

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) ha desempeñado un papel fundamental en la emisión de sentencias relacionadas con la pensión alimenticia. De acuerdo con el Código Civil del Edomex, los hijos menores de edad o mayores que estudien tienen el derecho de recibir alimentos.

En lo que va del año, las juezas y jueces del PJEdomex han emitido un total de 409 sentencias definitivas relacionadas con el incremento, reducción, solicitud o cancelación de la pensión alimenticia. Destaca que más del 50% de estas resoluciones han sido para otorgar o incrementar la pensión en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Emite PJEdomex en promedio cerca de 90 resoluciones mensuales

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de mayo, se han dictado en promedio cerca de 90 resoluciones mensuales en los juzgados especializados en materia familiar. Estas sentencias garantizan el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.

Si analizamos por distrito judicial, se observa que 87 sentencias se emitieron en Cuautitlán:

  • 62 en Tlalnepantla,
  • 53 en Ecatepec

Mientras que Chalco, Nezahualcóyotl y Toluca registraron 38 sentencias cada uno.

Texcoco, por su parte, acumuló 23 sentencias. Estos distritos representan más del 82% del total de sentencias emitidas.

En los otros 18 distritos judiciales, se registraron:

  • 13 sentencias en Tenango del Valle,
  • 9 en El Oro, 8 en Lerma,
  • 7 en Ixtlahuaca,
  • 6 en Tenancingo y
  • 6 en Zumpango.

Además, se emitieron 5 sentencias en Sultepec y Temascaltepec, 4 en Valle de Bravo y Jilotepec respectivamente.

¿Quienes tienen derecho a pensión alimenticia?

El artículo 4.127 del Código Civil del Estado de México establece claramente quiénes tienen derecho a recibir alimentos. Este derecho se extiende a los hijos menores de edad o mayores que se dediquen al estudio, a los discapacitados, a los adultos mayores, a la cónyuge o concubina que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, así como al cónyuge o concubina que se encuentre imposibilitado física o mentalmente para trabajar, entre otros casos.

El Poder Judicial del Estado de México, a través de sus juzgados especializados en materia familiar, continúa trabajando arduamente para garantizar el cumplimiento de los derechos de los beneficiarios de la pensión alimenticia. La emisión constante de sentencias en este ámbito demuestra el compromiso de brindar un nivel de vida adecuado para todos los involucrados.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Martes 23 de Abril del 2024 3:49 am