Sismo de magnitud 6.2 sacude México y Guatemala: Epicentro en Chiapas

Un fuerte sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter sacudió México y Guatemala el miércoles 17 de mayo
Sismo de magnitud 6.2 sacude México y Guatemala: Epicentro en Chiapas Sismo de magnitud 6.2 sacude México y Guatemala: Epicentro en Chiapas Sismo de magnitud 6.2 sacude México y Guatemala: Epicentro en Chiapas

Un fuerte sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter sacudió México y Guatemala el miércoles 17 de mayo, con epicentro ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, según informó el Servicio Sismológico Nacional. A pesar de la intensidad del temblor, la alerta sísmica no fue activada.

Sismo de magnitud 6.2 en México: ¿Por qué no se activó la alerta sísmica?

Aunque el sismo superó la magnitud 6 en la escala de Richter, el Sistema de Alerta Sísmica determinó que no se requería activar las alertas, ya que durante los primeros segundos no alcanzó los niveles de activación necesarios. Esto muestra que no siempre existe una relación directa entre la magnitud y la intensidad de un sismo.

Sismo también se siente en Guatemala

El sismo también se percibió en Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país. En este caso, se estima que la magnitud fue de 5.6, y el epicentro se localizó en el departamento de Totonicapán, a una profundidad de 265 kilómetros.

Revisión de inmuebles y acciones de Protección Civil

Tras el sismo, Protección Civil de Chiapas activó un monitoreo en la región para detectar y atender cualquier posible afectación. Hasta el momento, no se han reportado daños significativos. En Oaxaca, se procedió al desalojo de edificios para su revisión por parte de Protección Civil en las ocho delegaciones del estado. La Cruz Roja también realizó recorridos en la región de Valles Centrales para brindar asistencia médica en caso de ser necesario.

Sismo de magnitud 6.2 sacude México y Guatemala: Epicentro en Chiapas

A la espera de informes oficiales

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han reportado daños o acciones específicas relacionadas con el sismo. Se espera que continúen evaluando la situación y proporcionen información adicional en el transcurso del tiempo. Es importante mantenerse atentos a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad en las áreas afectadas por el sismo.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Viernes 19 de Abril del 2024 4:29 pm