Popocatépetl registra gran actividad en las últimas 24 horas

El Volcán Popocatépetl ha registrado actividad constante en las últimas 24 horas, con 192 exhalaciones y cuatro explosiones.
Popocatépetl registra gran actividad en las últimas 24 horas Popocatépetl registra gran actividad en las últimas 24 horas Popocatépetl registra gran actividad en las últimas 24 horas

El Volcán Popocatépetl, conocido como ‘Don Goyo’, ha mantenido una actividad constante en las últimas 24 horas, lo que ha generado preocupación en las comunidades y municipios aledaños en Puebla y el Estado de México. En AS México podrás conocer las estadísticas más actualizadas sobre el volcán y si se prevé la caída de ceniza.

Los volcanes activos y de alto riesgo en México

El Popocatépetl es uno de los 46 volcanes activos y de alto riesgo en México, según el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred). Entre ellos, se encuentran el Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), Pico de Orizaba (Veracruz), Chichón (Chiapas) y Tacaná (Guatemala).

El Popocatépetl en cifras

El volcán se encuentra a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, colinda con los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, y ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a la posibilidad de una erupción, de acuerdo con la Universidad de Manchester.

Popocatépetl registra gran actividad en las últimas 24 horas
Popocatépetl registra gran actividad en las últimas 24 horas

Registros de actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CENAPRED han emitido un comunicado oficial en el que informan que en las últimas 24 horas se han detectado 192 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como cuatro explosiones menores registradas el sábado 13 de mayo a las 13:18 y 14:52 hora local. Además, se han contabilizado 597 minutos de tremor, 15 de ellos armónicos.

El tremor en el Popocatépetl

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, así como por las explosiones que se detectan por las bolsas de gas o bloques sólidos en las paredes de la chimenea del volcán, según explica Cenapred.

En resumen, el Volcán Popocatépetl ha registrado actividad constante en las últimas 24 horas, con 192 exhalaciones, cuatro explosiones menores y 597 minutos de tremor. Es importante estar atentos a las actualizaciones del Cenapred y las autoridades locales para tomar medidas de precaución si fuera necesario.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 10:27 pm