Ocho migrantes fueron atropellados por un auto en Texas

Al menos ocho personas, en su mayoría migrantes, murieron en Brownsville, Texas, después de que un conductor chocara su automóvil contra un grupo de personas en una parada de bus frente a un albergue.
Ocho migrantes fueron atropellados por un auto en Texas Ocho migrantes fueron atropellados por un auto en Texas Ocho migrantes fueron atropellados por un auto en Texas

Al menos ocho personas, en su mayoría migrantes venezolanos, murieron el lunes 8 de mayo en Brownsville, Texas, después de que un conductor chocara su automóvil contra un grupo de personas en una parada de bus frente a un albergue. La policía, que detuvo al conductor del vehículo, está investigando el caso para determinar si fue un acto deliberado. Desde Caracas, el Gobierno pidió esclarecer las causas del hecho.

El incidente ocurrió frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, donde los migrantes esperaban en una parada de autobús. Según el director del centro, Víctor Maldonado, el conductor se subió a la acera antes de atropellar a la gente que aguardaba. El vehículo, un Range Rover, se saltó el semáforo y arrolló a las víctimas.

La mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos que habían llegado al albergue dos o tres días antes, añadió el director del centro. Frente al aumento de migrantes en esta ciudad, el centro de personas sin hogar acoge a muchos de ellos.

La policía de Texas no pudo confirmar la razón del atropello

La policía no pudo confirmar la razón del atropello y sugirió varias hipótesis mientras avanza en la pesquisa. El investigador de la policía de Brownsville, Martin Sandoval, dijo que existen tres posibles explicaciones sobre la colisión: “Podría ser intoxicación, podría ser un accidente o podría ser intencionado. Para que podamos averiguar exactamente qué ocurrió, tenemos que eliminar las otras dos”.

Según testigos presentes en el momento del incidente, el hombre que manejaba el vehículo aceleró al acercarse al grupo de migrantes que esperaba frente al centro. “El asesino pasó con el carro y nos señaló, insultándonos”, dijo Luis Herrera, un venezolano de 36 años con un brazo herido. Según Herrera, el conductor aceleró antes de la colisión.

Ocho migrantes fueron atropellados por un auto en Texas
Ocho migrantes fueron atropellados por un auto en Texas

Albergue donde estaban los migrantes había sido amenazados

El albergue está abierto 24 horas al día y aloja a personas procedentes de Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, China y Ucrania. Tras el incidente, Maldonado dijo que el centro había recibido amenazas.

“Han venido un par de personas a la puerta y le han dicho al guardia de seguridad que la razón por la que ha ocurrido esto ha sido por nuestra culpa”, dijo el director.

El Gobierno de Venezuela calificó de “trágico” y “doloroso” el incidente y exhortó a las autoridades estadounidenses “correspondientes a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado”.

Brownsville, al ser una ciudad fronteriza con México, es un lugar de tránsito para los migrantes. En los últimos días, alrededor de 2.500 migrantes cruzaron la frontera hacia esta ciudad. El refugio de Ozanam tiene capacidad para 250 personas, pero muchos de los que llegan se marchan el mismo día.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Miercoles 08 de Mayo del 2024 5:34 am