La Célula de Búsqueda de Personas Extraviadas o Ausentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec se ha convertido en la más eficiente del Estado de México al localizar a 901 personas que en su momento fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares de 2019 a la fecha.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras destacó que durante los primeros cuatro meses del año 2023, se han localizado a 123 ciudadanos gracias al programa de búsqueda masiva implementado.
- Desde el año 2019, se han localizado a 678 personas en Ecatepec, desde bebés recién nacidos hasta adultos mayores de 65 años.
- En los años 2022 se registró la localización de 264 personas, siendo el año con mayor número de personas encontradas en el territorio municipal.
- En lo que va del año 2023, gracias a los trabajos de búsqueda masiva, hasta el momento se han reintegrado a su núcleo familiar a 163 personas que eran buscadas.
Entre las personas localizadas se encuentran:
- 80 niños y 81 niñas menores de 11 años;
- 106 adolescentes hombres y
- 134 adolescentes mujeres de de 12 a 17 años de edad;
- 127 hombres y 142 mujeres de 18 a 64 años de edad y
- 124 hombres y 107 mujeres adultos mayores de 64 años de edad.
Realiza Ecatepec búsqueda masiva
Para dar seguimiento a las cédulas de personas extraviadas que permanecen vigentes desde el año 2017 y anteriores, se llevó a cabo una “búsqueda masiva” del 14 al 21 de abril del presente año. Derivado de dichos trabajos se realizó la localización de 13 personas, se logró ubicar a dos personas que cuentan con un juicio penal, dos casos más fueron canalizados a la Fiscalía de Secuestros y una de dichas cédulas fue remitida al Estado de Guerrero.
La Célula de Búsqueda está integrada por 10 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec que trabajan las 24 horas del día los 365 días del año. Trabajan en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Comisión Nacional de Búsqueda, con el objetivo de localizar y reintegrar con sus familiares al mayor número de personas.
La labor de la Célula de Búsqueda de Ecatepec es encomiable y ha sido reconocida como la más eficiente del Edomex. Las cifras hablan por sí solas y reflejan el compromiso y la dedicación de los elementos que trabajan en ella para encontrar a personas desaparecidas y reunirlas con sus seres queridos. La coordinación entre las diferentes instancias involucradas en la búsqueda de personas es clave para lograr estos resultados positivos y la Célula de Búsqueda de Ecatepec es un ejemplo a seguir en este sentido.