Miembros de la Guardia Nacional fueron atacados por presuntos sicarios del grupo criminal “La Familia Michoana” en el municipio de Donato Guerra. Lograron rescatar a una persona supuestamente secuestrada, además de que aseguraron armamento y vehículos.
De acuerdo con la autoridad, la agresión ocurrió la noche de este lunes cuando la autoridad realizaba un recorrido en el tramo carretero San Juan Xoconusco la Fundación, del poblado el Chirimoyo, en Donato Guerra.
El reporte señala que hombres armados iban sobre tres camionetas de color verde mate y con las leyendas en los costados “Familia Michoacana” y “FM”, en referencia al grupo criminal con operaciones en la región sur de la entidad mexiquense.
Al advertir la presencia de supuestos sicarios, los elementos de la Guardia Nacional pidieron que descendieran de los vehículos. Lo hicieron, sin embargo, abrieron fueron en contra de la fuerza de la Estado, lo que derivó en un enfrentamiento.
Resultado de ello, fue que un vehículo de la Guardia Nacional recibió varios impactos de arma de fuego y un número de supuestos delincuentes no especificado por las autoridades se dio a la fuga.
Como parte del apoyo, personal de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Bravo, quienes investigan la agresión y la ubicación de los presuntos delincuentes.
Guardia Nacional recuperan a persona privada de la libertad y armas de grueso calibre en Edomex
La SEDENA informó que posterior a la agresión lograron recuperar a un hombre de 21 años de edad que presuntamente había sido secuestrado por miembros del grupo delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán.
Aunado a ello, la autoridad logró asegurar:
- 3 vehículos tipo Pick Up,
- 1 Arma larga tipo Barret,
- 1 lanzagranadas,
- 1 Fusil tipo AK-47,
- 1 Fusil tipo R15,
- 500 gramos aproximadamente de goma de opio y
- 1 kilo de presunta marihuana.
- 14 cartuchos calibre 38;
- 193 cartuchos calibre 7.62;
- 605 cartuchos calibre 223;
- 9 cartuchos calibre 50;
- 86 cartuchos calibre 12; y
- 31 cargadores útiles.
Es de señalar que consecuencia de la agresión no hay personas detenidas, por lo que hay un operativo en la zona.