¿No has recibido el reparto de utilidades en México? Aquí te decimos qué hacer

En México, todas las empresas están obligadas por ley al reparto las utilidades generadas durante el año anterior entre sus trabajadores
¿No has recibido el reparto de utilidades en México? Aquí te decimos qué hacer ¿No has recibido el reparto de utilidades en México? Aquí te decimos qué hacer ¿No has recibido el reparto de utilidades en México? Aquí te decimos qué hacer

En México, todas las empresas están obligadas por ley al reparto las utilidades generadas durante el año anterior entre sus trabajadores.

¿Cuándo debo recibir pago de las Utilidades?

A más tardar el 30 de mayo en el caso de las y los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los trabajadores pueden encontrarse en la situación de no haber recibido su reparto de utilidades a pesar de que la fecha límite ya ha pasado.

Qué hacer en caso de que no recibas tu reparto de utilidades

Si este es tu caso, no te preocupes, aquí te decimos qué hacer.

  1. Verifica la fecha límite: Lo primero que debes hacer es verificar si ya ha pasado la fecha límite para el reparto de utilidades, que es el 30 de mayo de cada año. Si aún no ha pasado esa fecha, es posible que el reparto de utilidades esté en proceso y aún no lo hayan entregado.
  2. Habla con tu empleador: Si ya ha pasado la fecha límite y aún no has recibido el reparto de utilidades, comunícate con tu empleador y pregunta sobre el estatus del pago. Es posible que haya habido un retraso o un error en el proceso, y que tu pago esté en trámite.
  3. Presenta una denuncia: Si tu empleador no ha cumplido con el reparto de utilidades después de la fecha límite, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). La denuncia puede realizarse en línea o en persona en las oficinas de la PROFEDET, y te ayudará a hacer valer tus derechos como trabajador.
  4. Asesórate con un abogado laboral: Si la situación se vuelve complicada, es recomendable que busques asesoramiento legal para que te guíe en el proceso y te explique cuáles son tus derechos y opciones legales. Un abogado laboral te ayudará a entender mejor la situación y a tomar las medidas necesarias para hacer valer tus derechos.

Recuerda que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores en México, y que todas las empresas están obligadas a cumplir con esta obligación en tiempo y forma. Si no has recibido tu reparto de utilidades, no dudes en tomar medidas para hacer valer tus derechos.

¿Qué empresas están exceptuadas del pago de las utilidades?

Las empresas que quedan exceptuadas del pago de utilidades, son:

  • Aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento;
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e
  • Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
  • Empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por ramas de la industria, y
  • Instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Sábado 04 de Mayo del 2024 1:49 pm