Elementos de la Guardia Nacional balean a jóvenes en Edomex

Elementos de la Guardia Nacional y Sedena balearon a tres jóvenes, incluido un menor de edad en el Edomex.
Elementos de la Guardia Nacional balean a jóvenes en Edomex Elementos de la Guardia Nacional balean a jóvenes en Edomex Elementos de la Guardia Nacional balean a jóvenes en Edomex

La noche del lunes se registró un ataque en el municipio de Isidro Fabela, Edomex en el cual participaron fuerzas federales como la guardia nacional, en contra de jóvenes que viajaban en una camioneta y quienes al parecer habrían sido confundidos con talamontes.

Los informes policiacos revelaron que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:30 horas en la carretera Toluca – Tlazala, a la altura de la Presa Iturbide, zona donde fuerzas federales y municipales llevaban a cabo un operativo en contra de delitos ambientales.

Elementos de la Guardia Nacional balean a jóvenes en Edomex
Elementos de la Guardia Nacional balean a jóvenes en Edomex

Jóvenes heridos fueron abandonados por la Guardia Nacional

Luego de que los elementos dispararan contra una camioneta, tres jóvenes, dos de 20 años y un menor de 14, resultaron gravemente heridos; el conductor recibió un impacto de bala en la cabeza e impactó la unidad contra un árbol.

Si bien los agentes habrían atacado a los jóvenes al pensar que se trataban de presuntos delincuentes, tras la agresión los uniformados huyeron y no acudieron ambulancias, denunciaron los familiares, por lo que pobladores trasladaron a las víctimas a los hospitales Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos, ambos en Toluca.

Exigen justicia

Los padres de los tres jóvenes se encuentran desde el lunes por la noche en las inmediaciones de los hospitales en espera de que mejore su estado de salud; sin embargo, señalaron que denunciaran a las corporaciones federales por lesiones e intento de homicidio.

Para respaldar su versión de que fue un error de las autoridades, indicaron que los jóvenes no se encuentran en custodia policial; es decir, ni están hospitalizados en calidad de detenidos, por lo que exigieron justicia.

Ayuntamiento afirma agresión por parte de los jóvenes a la Guardia Nacional

Por su parte, el Ayuntamiento de Isidro Fabela compartió este martes un comunicado en redes sociales en el que intentó aclarar lo ocurrido la noche del lunes.

Explicaron que los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), así como policías municipales regresaban del operativo cuando fueron interceptados por tres vehículos particulares a exceso de velocidad.

Agregaron que desde uno de los vehículos dispararon en contra de las unidades policiacas, incluso revelaron fotografías donde una de las patrullas presenta un impacto de bala, por lo que las autoridades repelieron la agresión.

Más dudas

En caso de que la versión del ayuntamiento sea correcta, las dudas son mayores, ya que tras repeler la agresión no se hizo un aseguramiento de la zona y la detención de los presuntos delincuentes, los cuales debieron ser trasladados a un hospital a petición de las autoridades.

Además de que tras la agresión, la zona fue abandonada, ya que los pobladores fueron quienes auxiliaron a las víctimas y las trasladaron a los hospitales.

Finalmente, hasta el momento ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (SSEM) ni las autoridades federales se han pronunciado por estos hechos.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 7:49 am