México » Vende gobierno de México avión presidencial a Tayikistán
Vende gobierno de México avión presidencial a Tayikistán
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” se vendió
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” se vendió al gobierno de Tayikistán.
Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero… pic.twitter.com/ILw0IDlSn6
“El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, escribió el presidente López Obrador a través de su cuenta de Twitter.
En el sitio se aprecia la ruta del Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula FAM3523. En agosto de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizó por primera vez el avión presidencial desde su regreso de Estados Unidos, en donde estuvo estacionado más de un año y medio.
El mandatario aseguró que los recursos del avión se destinarán a dos hospitales ubicados en Guerrero y en Oaxaca.
¿Dónde esta Tayikistán?
El país, que colinda con Uzbekistán, Afganistán, China y Kirguistán, se ha caracterizado por su riqueza y la presencia de jeques, por lo que la compra no sería un gran desembolso y aliviaría los gastos de mantenimiento de la aeronave para el gobierno mexicano.
¿Cuánto costaba mantener parado el avión presidencial?
En promedio, se han gastado 100 millones de pesos por mantener el TP-01 estacionado y sin utilizarse, más los 450 millones de pesos que se deben pagar de manera anual para terminar su pago, establecido a un plazo de 15 años.