¿Por qué la Cofepris recomendó ya no usar Vitacilina?

La Cofepris emitió una alerta a la población en general debido a la comercialización ilegal de los productos Vitacilina  y Derman.
¿Por qué la Cofepris recomendó ya no usar Vitacilina? ¿Por qué la Cofepris recomendó ya no usar Vitacilina? ¿Por qué la Cofepris recomendó ya no usar Vitacilina?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)emitió una alerta a la población en general debido a la comercialización ilegal de los productos Vitacilina (Sulfato de Neomicina) y Derman (Undecilenato de zinc / Ácido undecilénico), los cuales estaban destinados para su destrucción debido a la presencia de contaminación microbiana.

La empresa COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COMERCIO, S.A.P.I. DE C.V.,titular de los registros sanitarios, informó sobre la comercialización de dichos productos en establecimientos formales e informales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que utilice estos productos, debido a que dentro de su evaluación de calidad presentaron contaminación microbiana.

Cofepris recomienda a la población evitar la compra y uso de los productosVitacilina y Derman con los números de lote mencionados anteriormente. Además, se recomienda adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.

Mediante un comunicado, se reveló que las cremas tópicas que presentan contaminación vienen en las siguientes presentaciones:

  • Vitacilina en su presentación de 28 gramos
  • Derman, en su presentación de 50 gramos
¿Por qué la Cofepris recomendó ya no usar Vitacilina?
¿Por qué la Cofepris recomendó ya no usar Vitacilina?

¿Qué medidas puedo tomar?

La Vitacilina es un medicamento en crema que contiene sulfato de neomicina, utilizado para tratar infecciones en la piel, mientras que Derman es una crema que contiene undecilenato de zinc y ácido undecilénico, utilizada para tratar infecciones fúngicas. Ambos productos son muy populares y ampliamente utilizados en México.

Se identificó la comercialización ilegal del producto Vitacilina con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21 y el producto Derman con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21 en establecimientos formales e informales. La Cofepris recomienda no usar ni adquirir los productos que contengan los números lote antes citados.

¿Qué es la contaminación microbiana?

La contaminación microbiana en los medicamentos se refiere a la presencia de microorganismos, como bacterias, hongos o virus, en los productos farmacéuticos. Estos microorganismos pueden contaminar los medicamentos durante la fabricación, almacenamiento o distribución, lo que puede afectar su calidad, seguridad y eficacia.

La presencia de contaminantes microbianos en los medicamentos puede representar un riesgo para la salud pública. En algunos casos, pueden causar reacciones alérgicas, infecciones o incluso enfermedades graves en pacientes que los utilizan.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 4:45 pm