¿Cómo detectar imágenes hechas por la IA?

La IA no es tan perfecta, los generadores de imágenes cometen errores en los detalles, te decimos como identificarlos.
¿Cómo detectar imágenes hechas por la IA? ¿Cómo detectar imágenes hechas por la IA? ¿Cómo detectar imágenes hechas por la IA?

Recientemente, se viralizaron imágenes del supuesto arresto del expresidente estadounidense Donald Trump, engañando a internautas que las dieron por auténticas, sin embargo eran hechas con IA.

Midjourney, Photoleap, Craiyon y DALL-E2 son solo algunas de las aplicaciones de Inteligencia Artificial que se han puesto de moda por su capacidad de generar imágenes que a primera vista pueden parecer realistas.

¿Cómo detectar imágenes hechas por la IA?
¿Cómo detectar imágenes hechas por la IA?

Esta semana, imágenes hechas por IA del supuesto arresto del expresidente de Estados Unidos,  Donald Trump, se viralizaron en redes sociales y algunos internautas las compartieron bajo la falsa creencia de que eran verdaderas.

Lo anterior muestra el grado de refinamiento que han alcanzado estas nuevas tecnologías, mismas que solo mejorarán con el tiempo.

Afortunadamente existen herramientas virtuales para detectar imágenes generadas por IA. Asimismo, es posible detectar con la vista a estas ilustraciones, analizando algunos elementos característicos.

Aquí te compartimos algunos consejos para no caer en engañosas imágenes de inteligencia artificial.

Detalles extraños y errores de proporción

El estado actual de los generadores IA de imágenes comete errores en los detalles no centrales de aquello que humanos le piden crear.

Por ejemplo, en las imágenes de Donald Trump, el expresidente es el personaje principal por lo que la IA enfoca sus recursos en ilustrarlo de la manera más fiel que le sea posible. Así, las fallas pueden notarse en los bordes exteriores o en personas que no sean el foco central.

En la imagen, la mano del policía que está al extremo derecho está completamente desproporcionada si se compara con el cuerpo del agente. Además se puede ver una pierna y un zapato que no pertenecen a nadie; el pantalón y calzado asemejan a la ropa de Trump, pero por la posición del exmandatario no tiene sentido que allí se ubique su extremidad.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 9:24 am