Todo sobre Diego Cocca, el nuevo seleccionador de México

Diego Cocca fue presentado el pasado 10 de febrero como nuevo seleccionador de México.
Todo sobre Diego Cocca, el nuevo seleccionador de México Todo sobre Diego Cocca, el nuevo seleccionador de México Todo sobre Diego Cocca, el nuevo seleccionador de México

Diego Cocca fue presentado el pasado 10 de febrero como nuevo seleccionador de México. Llega al combinado nacional para sustituir a Gerardo “Tata” Martino tras el fracaso de la selección en el Mundial de Qatar 2022 y en un ciclo que estuvo envuelto en muchas polémicas, sobre todo en su etapa final.

Aunque durante los meses previos al anuncio muchos eran de la idea que la selección tenía que ser comandada por el técnico mexicano, la Federación Mexicana de Fútbol decidió volver a apostar por un extranjero y en este caso por otro argentino. Aunque en el caso de Diego Cocca es un entrenador con amplio conocimiento del torneo local.

La razón es muy obvia. Como jugador fue parte de la plantilla de Atlas de Guadalajara, donde llegó a disputar 81 partidos, y al final de su carrera tuvo un corto paso por Querétaro, donde jugó 18 partidos.

Luego, volvió al país algunos años después como entrenador. Su primera experiencia fue en el banquillo del Santos Laguna durante el Torneo Clausura de 2011 y para la Liga de Campeones de la Concacaf. En total dirigió 11 partidos con cinco victorias y seis derrotas. A nivel internacional se despidió en cuartos de final; mientras que en la clasificación del Clausura terminó en la novena posición de la tabla.

Luego volvió a Argentina, tuvo un corto paso por Colombia antes de regresar a suelo mexicano. Lo hizo de la mano de Club Tijuana para los torneos Clausura y Apertura del año 2019, la Copa, la Liga de Campeones de la Concacaf.

Pero sus mejores resultados llegaron cuando asumió la dirección técnica del Atlas. Su relación más longeva como técnico a nivel de clubes. Dirigió durante cinco torneos y ganó dos (Apertura 2021 y Clausura 2022). Un hecho histórico para el equipo, pues tenía 70 años sin lograr ningún título.

Por último, antes de asumir las riendas de la selección de México, estaba como seleccionador de Tigres de la UANL, club con el que tuvo que rescindir su contrato después de sólo cinco partidos para asumir el importante reto de liderar a los jugadores del Tri.

Para los dirigentes del fútbol mexicano este conocimiento de Cocca del fútbol mexicano como de las jóvenes promesas fue clave para ofrecerle el cargo. Además, consideran que es un técnico más que capacitado para manejar un grupo lleno de figuras y jóvenes promesas. Lo que permitiría soñar con que México trascienda a nivel internacional, especialmente en el próximo Mundial, aunque en los artículos que escribieronmuchos analistas nunca figuran entre los favoritos al título.

Cocca ganó el puesto a otros cuatro técnicos que estaban en la agenda de los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol. Donde el reto más importante será darle forma a una selección competitiva de cara al Mundial de 2026, en el que México será una de las sedes. El reto es bastante complicado pues México al estar automáticamente clasificado no tendrá la competitividad de las eliminatorias para afinar su estilo de juego, como si pasará con otras selecciones.

Historial de entrenadores

México jugó su primer partido un 9 de diciembre de 1923. Aquel encuentro, contra Guatemala, terminó con una victoria 2 a 1 a favor de El Tri y abrió el camino para una larga historia de éxitos, fracasos, polémica y todo tipo de situaciones alrededor de la selección nacional.

Adolfo Frías Beltrán fue el técnico encargado de dirigir a México en ese, su primer partido en la historia como selección nacional. Beltrán fue el primer seleccionador y además el primero mexicano, pero solo duró tres partidos, y a partir de ahí abrió la puerta a otros 44 compañeros de profesional que por una u otra razón tomaron las riendas de El Tri en estos 100 años de historia.

En total, han sido 45 los seleccionadores que ha tenido México en su historia, contando al recién nombrado Diego Cocca. De ellos, 15 han sido extranjeros, y justamente la nacionalidad argentina es la que más se repite.

El primer seleccionador extranjero fue Juan Luque de Serrallonga, español que solo dirigió tres partidos y los perdió todos. Luego, han llegado al cargo extranjeros con mayor acierto a nivel deportivo. Bora Milutinovic (Yugoslavia) tuvo dos etapas al frente de la selección mexicana y sumó un total de 104 en el banquillo. Es el segundo técnico con más partidos al frente de El Tri, solo por detrás del mexicano Ignacio Trelles que completó 106 encuentros.

En la clasificación de técnicos con más partidos tres son extranjeros. Milutinovic, Ricardo La Volpe (71 partidos) y Gerardo Martino (66 juegos). El mayor éxito de los tres fue lograr la Copa Oro durante sus etapas al frente del combinado nacional: en 1996, 2003, y 2019 respectivamente.

El primer argentino que llegó a asumir las riendas de la selección mexicana fue César Luis Menotti en 1991. Duró solo un año, tiempo en el cual dirigió 19 partidos con siete victorias y cinco derrotas. Luego pasaron por el banquillo Cayetano Rodríguez, Ricardo La Volpe, Gerardo Martino y ahora Diego Cocca.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 10:31 pm