Fentanilo médico, ¿Cuáles son las consecuencias?

El fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en parche o en pastillas, pero ¿cuáles son las consecuencias de su uso?
Fentanilo médico, ¿Cuáles son las consecuencias? Fentanilo médico, ¿Cuáles son las consecuencias? Fentanilo médico, ¿Cuáles son las consecuencias?

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles 15 de marzo que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo, que se receta para mitigar el dolor, con otros analgésicos.

De esta forma, dijo el mandatario mexicano, se daría fin a la presencia de este opioide sintético en el país y así evitar su exportación a EU.

Fentanilo médico, ¿Cuáles son las consecuencias?
Fentanilo médico, ¿Cuáles son las consecuencias?

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo (…) Así, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse.

“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar sobre el análisis de esta propuesta, queda abierta la convocatoria”, sostuvo.

¿Cómo se consume el fentanilo para uso médico?

Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran píldoras para la tos.

El fentanilo que se consume de forma ilegal se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir fentanilo?

Al igual que la heroína o la morfina, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumirlo muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta droga.

“Si tú consumes una tableta no te vuelves adicto la primera vez, ninguna droga te vuelve adicto al primer consumo, pero el peligro del fentanilo es que una dosis puede ser mortal”, apuntó Jonathan Hernández.

Ante esto, el especialista remarcó que esta droga es tan potente que un miligramo de más puede ser letal. “La dosis mortal son 2 miligramos. Una inyección de fentanilo recetada por un médico contiene .25 miligramos, o sea ni siquiera un miligramo (…) pero si una persona excede los 2 miligramos ya puede ser una dosis mortal, que sería el equivalente a 8 inyecciones”.

Una persona intoxicada con fentanilo vive un efecto depresor, esto quiere decir que puede presentar dificultades para respirar o perder el conocimiento y, en un punto más severo, puede sufrir un paro respiratorio porque en el cerebro “se apagan las funciones de la respiración”.

¿Cuáles son los efectos secundarios del fentanilo?

  • felicidad extrema
  • aletargamiento
  • náuseas
  • confusión
  • estreñimiento
  • sedación
  • problemas para respirar
  • pérdida del conocimiento
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 3:20 am