¡Ya está aquí! Alistan todo para la Feria del Pulque

Uno de los municipios con mayor producción de pulque, realizará la treceava Feria del Pulque, en el que participará China.
¡Ya está aquí! Alistan todo para la Feria del Pulque ¡Ya está aquí! Alistan todo para la Feria del Pulque ¡Ya está aquí! Alistan todo para la Feria del Pulque

Considerada una de las bebidas privilegiadas de los antepasados, el pulque no solamente es una de las bebidas de mayor simbolismo y representación cultural en el país, sino también, continua considerándose como un liquido que puede incluso, ser medicinal.

El municipio de Jiquipilco es por tradición, uno de los productores de pulque más grandes del estado, por lo que en el mes de marzo, se lleva a cabo una feria con la intención de que la bebida sea consumida por las personas.

El evento surgió desde hace poco más de 10 años, en el que participan no solamente productores locales de pulque y habitantes mexiquenses, sino también, cuentan con invitados especiales.

En el presente año, el invitado especial es el país asiático de China.

¿Cuál es el origen del pulque?

El pulque era una bebida considerada especial para los dioses, pues solamente se ingería cuando existían momentos especiales en el México prehispánico.

Además, el ingrediente principal con el que se realiza, el cual es el maguey, en conjunto con la fermentación que conserva, permite que tenga una importante esencia curativa para malestares estomacales.

imagen de pulque durante la Feria del Pulque.

¿Cuándo es la Feria del Pulque en Jiquipilco?

La Feria del Pulque se llevará a cabo en los días del 18 al 26 de marzo de 2023. En el Recinto Ferial de Jiquipilco.

El evento es organizado por el municipio de Jiquipilco. Atutoridades, recomiendan seguir las redes sociales del municipio para tener mayor detalle de las actividades que se llevarán a cabo.

Algunas de las actividades serán:

  • Coronación de la reina de Jiquipilco
  • Conciertos
  • Ballet
  • Degustaciones gastronómicas

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 9:44 am