Llama la CODHEM a prevenir la discriminación 

Para prevenir la discriminación es necesario visibilizar, reconocer y denunciar prácticas de la vida que afectan derechos de otras personas
Llama la CODHEM a prevenir la discriminación  Llama la CODHEM a prevenir la discriminación  Llama la CODHEM a prevenir la discriminación 

Para prevenir la discriminación es necesario visibilizar, reconocer y denunciar prácticas de la vida cotidiana que afectan derechos y libertades de otras personas, afirmó el jefe del Departamento de Atención a Grupos Susceptibles de Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Mario Ernesto Montes de Oca Bernal. 

En el marco del Día de la Cero Discriminación, que se conmemora el primero de marzo de cada año, precisó que en la medida en que cada persona reconozca y sea consciente de los actos discriminatorios que comete para que deconstruya prejuicios y estereotipos, podrá incidir en el espacio de la colectividad, en su familia, su centro laboral, comunidad e instituciones. 

El jefe del Departamento de Atención a Grupos Susceptibles de Discriminación, agregó que la discriminación tiene su origen en prejuicios y estereotipos con efectos mayoritariamente en grupos de la población que por sus características –color de piel, origen étnico, sexo, condición económica, nivel educativo, estado de salud, entre otras-, son excluidos del acceso a las oportunidades y a tener una vida digna. 

La discriminación, dijo, es un sistema anclado en las estructuras sociales

La discriminación, dijo, es un sistema anclado en las estructuras sociales, culturales, políticas, económicas, religiosas y simbólicas que actúan de manera cotidiana y se relaciona con prácticas que muchas veces son inadvertidas, porque se transmiten de generación en generación y los grupos sociales se acostumbran a éstas. 

Entre los grupos más discriminados mencionó a las mujeres, personas en situación de calle, con discapacidad, con VIH o adultas mayores; población indígena y LGBTTTI+; niñas, niños y adolescentes; grupo minoritarios y cualquier persona que tiene características diferentes. 

Detalló que hay actitudes de discriminación con una mirada, un gesto, el tono de voz, así como las acciones y omisiones de personas servidoras públicas, por ello, invitó a realizar un ejercicio de introspección respecto a lo que cada persona hace en su vida cotidiana, con la finalidad de reconocer si vulnera derechos de otras personas, y en su caso, fomentar la No Discriminación. 

Expresó que para lograr una sociedad igualitaria, en la que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos, se debe prevenir y evitar cualquier actitud discriminatoria de manera individual y en el ámbito institucional. 

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 7:07 pm