La noticia de hoy es un escándalo que involucra a la ministra Yasmín Esquivel de México, quien según una investigación habría cometido plagio en su tesis de doctorado.
La universidad confirma que al menos 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel fueron copiadas de otras fuentes sin referenciar adecuadamente.
Esta noticia ha generado un gran revuelo en la comunidad académica y pone en duda la integridad de la ministra.
Detalles del plagio de la ministra en su tesis doctoral
La ministra Yasmín Esquivel, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de México, se encuentra bajo investigación por el presunto plagio de su tesis de doctorado.
Al menos 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de Esquivel, titulada Derecho de Familia, contienen contenido extraído de otros trabajos sin citación, según los resultados de una investigación realizada por un trabajo periodístico.
La tesis fue revisada en el año 2016 por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien también habría revisado al menos otros cinco trabajos con dudosa fiabilidad.
Las reacciones del caso Yasmín Esquivel
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló el contrato de Rodríguez Ortiz tras conocer los resultados de la investigación y ha informado que no tiene competencias para anular el título de Derecho de Esquivel. Esta decisión recaerá sobre la Secretaría de Educación Pública.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha indicado que respetará la decisión de la universidad en este tema.
El caso de Yasmín Esquivel ha generado un gran debate en el país mexicano, en el que muchos piden que la ministra sea sancionada por el supuesto plagio. La ministra se encuentra entre los diez finalistas para presidir el máximo tribunal mexicano, aunque en los últimos días se han intensificado los llamados para que sea descalificada.