Contingencia ambiental 2023, ¿Qué autos no circulan?

Activan Fase 1 de la primer Contingencia Ambiental del 2023 en la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de México.
Contingencia ambiental 2023, ¿Qué autos no circulan? Contingencia ambiental 2023, ¿Qué autos no circulan? Contingencia ambiental 2023, ¿Qué autos no circulan?

La temporada de ozono comenzó, la primera alerta por calor en CDMX llegó hace una semana y ahora es tiempo de las contingencias. La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que registró una concentración máxima de ozono de 155 pbb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan, así que activó la primera contingencia del año.

Ese número, combinado con vientos débiles y alta radiación solar, son suficientes para declarar la contingencia y tomar una serie de medidas para forzar a que la cantidad de contaminantes baje.

Contingencia ambiental 2023, ¿Qué autos no circulan?
Contingencia ambiental 2023, ¿Qué autos no circulan?

Esta Fase 1 de contingencia ambiental por ozono obliga a una serie de restricciones de transporte para el viernes 24 de febrero. En un horario de cinco de la mañana a 10 de la noche deberán dejar de circular los siguientes:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 y cuyo último número sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como los que tengan matrícula conformada solo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa  9 y 0 .
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  • Habrá restricción de circulación del 50% a unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca. La restricción aplica para los que tengan matrícula par.
  • Vehículos de carga local o federal dejarán de circular de seis a diez de la mañana, con excepción de los que estén en programa de autorregulación de CDMX o Edomex.
  • Los taxis que cumplan con los casos de las primeras restricciones, solo deberán dejar de funcionar de diez de la mañana a diez de la noche.

Además de las restricciones de circulación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis está llamando a dejar de hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, especialmente entre la una y las siete de la tarde. También se deben suspender las actividades al aire libre, sean organizadas por privados o instituciones públicas.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 12:56 am